Simeone sí sabe jugar al ajedrez, sólo que es una variedad distinta a la que conoces: ahora puedes practicarla en estas cinco webs

Simeone sí sabe jugar al ajedrez, sólo que es una variedad distinta a la que conoces: ahora puedes practicarla en estas cinco webs
7 Comentarios

En las últimas 24 horas, se ha desatado una gran polémica en redes en torno a una foto difundida por el canal deportivo ESPN en la que se veía a Cholo Simeone —entrenador del Atlético de Madrid— y a su hijo Gio jugando al ajedrez: "Foto postureo del año para parecer listos jugando al ajedrez. El tablero está mal puesto y Simeone juega sin rey", afirmaba uno de los tuits más virales de cuántos la difundieron (9.000 RTs, 82 'likes', más de 1.500 respuestas).

Ciertamente, suena raro para cualquiera con algunas nociones de ajedrez pensar que alguien podría estar jugando al mismo sin rey, la pieza cuya pérdida significa que has sido derrotado. Pero eso sólo significa que no conoces una de las variantes más populares del ajedrez, denominada 'Ajedrez Pierde-Gana', 'Antichess' o 'Suicide Chess', entre otros nombres.

Sus reglas son muy simples:

  • Si puedes capturar una pieza del rival, estás obligado a hacerlo (si hay varias opciones, sí puedes elegir entre ellas).
  • El rey no juega un papel especial, por lo que no existe 'jaque' o 'jaque mate'. Cuando lo pierdes no se acaba la partida (como bien sabía Simeone).
  • Los peones pueden ascender a rey.
  • El jugador gana cuando ya no puede moverse, es decir, si no le quedan piezas o si éstas están estancadas.
  • Para todo lo demás, es idéntico al ajedrez.
"Sí, el Ajedrez Pierde-Gana implica teoría y estrategia. Una vez que eres capaz de evitar los errores tácticos básicos, su profundidad estratégica se hace evidente […] De hecho, es posible que el juego pueda rivalizar con el ajedrez normal en ese sentido" (Stan Goldovski, programador del primer videojuego de Ajedrez Pierde-Gana para DOS)

Sabiendo eso, repasemos algunos recursos web para profundizar en esta variante y/o practicarla:

Antichess

Newgrounds

Al más puro estilo de los antiguos juegos Flash, Antichess es una gran opción para aterrizar en el mundillo del Ajedrez Pierde-Gana: se trata de un videojuego desarrollado en Unity WebGL que nos ofrece, en un agradable estilo cartoon, la opción de recurrir a un 'modo entrenamiento' (para saber cómo podremos usar cada pieza), así como a partidas contra el PC (con distintos niveles de complejidad), o 1 vs. 1 en local (alternando quién se sienta delante del teclado en cada movimiento).

Te encontrarás este mismo juego en multitud de plataformas similares, como Newgrounds o Minijuegos.

Ajedrez Eureka

Eureka

La página de Ajedrez Eureka incluye material sobre diversas variantes del ajedrez, incluyendo la que nos ocupa. En el caso del Ajedrez Pierde-Gana nos ofrece un pequeño videojuego, sin aceleración gráfica, animaciones 3D ni aspecto cartoon, pero que nos permite configurar varios aspectos de la partida, solicitar consejos sobre posibles movimientos futuros y evaluación de los movimientos ya realizados, además de poder exportar la partida a PGN (siglas de 'notación portátil de partida').

Lichess

Lesson

El reputado servidor online de ajedrez Lichess.org ofrece un curso que repasa tácticas y movimientos (Antichess Tactics Course) del Antichess. No se trata de jugar contra nada ni contra nadie: sólo movemos las piezas ejecutando los movimientos citados en las explicaciones del curso, que consta de 29 capítulos.

Analisis

También puedes recurrir al modo análisis, con el que podrás ir jugando una partida contra ti mismo (incluye un botón de 'Practicar con el ordenador' por si quieres delegar en la IA algún movimiento). Lo interesante de este modo es que permite que la plataforma te vaya sugiriendo movimientos, así como 'grabar' los pasos seguidos en tu partida.

Greenchess

Green

En Greenchess también se nos permite probar las reglas jugando contra nosotros mismos, pero además es posible jugar contra otros usuarios registrados en la plataforma, así como revisar a posteriori y paso a paso partidas entre otros usuarios.

International Antichess Federation

Desde 2020 existe incluso una Federación Internacional de 'Antichess', que recoge en su web los torneos existentes, recursos formativos (reglas, videotutoriales) y hasta los youtubers y streamers centrados en este tipo de contenido.

Temas
Inicio