Compartir
Publicidad

SORM, el PRISM ruso, trabajará horas extra durante los JJOO de Invierno

SORM, el PRISM ruso, trabajará horas extra durante los JJOO de Invierno
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sochi, una turística ciudad ubicada al sur de Rusia, acogerá el próximo mes de febrero los Juegos Olímpicos de Invierno de este año. Durante semanas, han sido bastantes las críticas que esta sede ha recibido por las polémicas acciones del Gobierno ruso, a las que desde hoy hay que sumar una más: según afirma The Guardian, las autoridades del país monitorizarán en detalle todas las comunicaciones que entren y salgan de la región durante la celebración del prestigioso evento deportivo.

La agencia FSB, que es la sucesora de la conocida KGB, ha podido estar preparándose durante más de dos años para extender los dominios su actual vigilancia y dotar de más capacidad a su sistema con el fin de no perderse nada. Las infraestructuras telefónicas de la zona, así como las redes Wi-Fi de los establecimientos de la ciudad, han sido "modificadas" para facilitar esta monitorización. En propias palabras de los periodistas que han tenido acceso a documentos del Gobierno ruso, podrá detectarse, por ejemplo, el uso de una palabra en llamadas, chats o incluso en las redes sociales.

Estos cambios suponen una mejora y modernización en SORM, lo que vendría a ser el PRISM Ruso (de hecho, expertos se refieren a él como un "PRISM con esteroides" de lo poderoso que puede llegar a ser). Para hacernos una idea, y citando un ejemplo que incluyen en el artículo, las compañías de telecomunicaciones rusas son obligadas a instalar teléfonos que ya incluyen tecnología para funcionar con SORM, es decir, para que la FSB pueda actuar y escuchar una llamada sin que nadie, ni siquiera el proveedor, lo sepa. Necesitan una orden judicial, sí, ¿pero quién puede saber que le están escuchando para exigir verla?

El objetivo de las autoridades es claro: registrar toda conexión y toda comunicación que se haga online durante esos días en Sochi. Como decía, esta vigilancia electrónica en Rusia no es nueva pero todos los indicios apuntan a que se intensificará durante los JJOO de Invierno. Hasta el Departamento de Estado de EEUU parece haber aconsejado a los asistentes que tengan cuidado con la información que fueran a compartir utilizando estos medios estando allí. Paradójico, ¿verdad?

Vía | "The Guardian":http://www.theguardian.com/world/2013/oct/06/russia-monitor-communications-sochi-winter-olympics En Genbeta | "Nueva polémica: UK instaló telecentros falsos y keyloggers para espiar a los asistentes del G2":https://www.genbeta.com/actualidad/nueva-polemica-uk-instalo-telecentros-falsos-y-keyloggers-para-espiar-a-los-asistentes-del-g20

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio