Publicidad

Sustituir a un trabajador por un bot es un despido improcedente: así lo sentencia un juzgado de Canarias

Sustituir a un trabajador por un bot es un despido improcedente: así lo sentencia un juzgado de Canarias
24 comentarios

Publicidad

Publicidad

En los últimos siglos hemos visto cómo se sucedían distintas "revoluciones", que han ido cambiando por completo nuestra concepción del trabajo. Avances como la inteligencia artificial prometen volver a revolucionar nuestro mundo, y esos cambios también están teniendo lugar en el segmento del empleo.

Precisamente, este es el tema protagonista del sexto episodio de 'Captcha': el podcast de Xataka que analiza cómo la inteligencia artificial está cambiando a pasos agigantados nuestra sociedad.

Marta García Aller, autora de "El fin del mundo tal y como lo conocemos" (Planeta, 2017) y profesora asociada de IE Business School, nos explica cómo las tareas rutinarias serán las más afectadas, y aquellas con mucha más variabilidad de escenarios no tanto.

Un "empleado" que trabaja las 24 horas en festivos

Un buen ejemplo lo acabamos de vivir en España. Un juzgado de Canarias ha declarado improcedente un despido de una empleada (que trabajaba como administrativa en Lopesan Hotel Management SL), tras haberla sustituido por un robot.

Después de 13 años realizando el mismo trabajo, esta empleada fue reemplazada por un bot que a partir de ahora se encarga de realizar sus tareas. En la sentencia, el juez asegura que "la automatización mediante ‘bots’ o ‘robots’, con la única excusa de reducir costes para aumentar la competitividad, viene a significar los mismo que reducir el Derecho al Trabajo para aumentar la Libertad de Empresa".

Esta empleada se encargaba de la contabilidad para Lopesan Hotel Management SL, pero la empresa decidió adquirir la licencia del software Jidoka: "un software orientado a realizar tareas repetitivas, mecánicas y que varían muy poco en cada iteración".

Dicho bot puede trabajar sin descanso y, obviamente, no hay que preocuparse de que llegue tarde o se ponga enfermo. Este software se encarga de realizar sus tareas todos los días laborables, desde las 17:15 hasta las 6:00. Los festivos y fines de semana trabajaba 24 horas.

Readmisión o aumento de la indemnización

El juez ha fallado a favor de la empleada, y la compañía tendrá que readmitirla (en cinco días desde que reciban la notificación del fallo) o ampliar la indemnización a 28.305 euros: que corresponde a 33 días de salario por cada año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

Además, la empresa tendrá que pagar a dicha empleada 863 euros más intereses, ya que obviaron el preaviso que hay que realizar cuando se va a rescindir un contrato de una manera injustificada.

Bot

En el fallo podemos leer que el juez no acepta que el caso se ajuste a las “causas técnicas, organizativas y productivas” que la empresa alegó para justificar este despido. Subrayan que la reforma laboral que se aprobó en 2012 "no exime al empleador del deber de acreditar que real y efectivamente atraviesa por dificultades de cierta entidad para cuya superación es medida adecuada y razonable la extinción de contratos de trabajo”.

Esta sentencia vuelve a evidenciar que estamos adentrándonos en un terreno un tanto incierto. Por un lado, las máquinas evitan que realicemos trabajos que requieran gran esfuerzo o peligrosos, pero al mismo tiempo están suplantando trabajos que actualmente permiten a millones de personas ganarse la vida.

En los próximos años seguramente veamos más situaciones como esta y serán necesarias leyes con las que ojalá se consiga encontrar un equilibrio que beneficie tanto a trabajadores como a las empresas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir