Compartir
Publicidad
¿Otro abuso de posición dominante? Google for Jobs logra en solo un año ser la segunda bolsa de empleo mejor posicionada en Google
Buscadores

¿Otro abuso de posición dominante? Google for Jobs logra en solo un año ser la segunda bolsa de empleo mejor posicionada en Google

Publicidad
Publicidad

Fue durante la conferencia Google I/O de 2017 cuando los de Mountain View anunciaron una herramienta que tenía por objetivo ayudar a encontrar trabajo: Google for Jobs. Casi un año después, en mayo del año pasado, llegó a España. Y ahora, doce meses después, ya es la segunda bolsa de empleo más visible.

Eso se desprende del análisis de visibilidad en Google llevado a cabo por Sistrix, una plataforma enfocada a la medición del posicionamiento en buscadores y el análisis de otros indicadores del mercado digital.

"En un 82 % de todos los resultados que encontramos, la integración de Google Jobs se posiciona de primera. En un 12% de los casos en segunda posición y un 6% entre la tercera y la séptima posición", aseguran. Además, de Google for Jobs destaca el volumen de búsquedas que poseen las palabras clave posicionadas y su comportamiento en comparación con otros servicios.

Siempre dentro de Google y bien arriba

Google for Jobs

El planteamiento de Google for Jobs es sencillo: recopilar ofertas de empleo presentes en la web, tanto de sitios webs pequeños administrados por empresas pequeñas como de grandes bolsas de empleo controladas por grandes compañías, y mostrarlas directamente en las búsquedas llevadas a cabo por los usuarios.

Esto significa que, a diferencia de otros productos similares de la compañía que trabajan con integraciones, el resultado mostrado en un primer momento no conduce a la web de la que parte, sino que lleva a la parte dedicada al empleo del buscador de Google. Por lo que permanecemos dentro de los dominios de Mountain View, un hecho a tener en cuenta.

"Lo relevante aquí no es el número de palabras clave sino el volumen de búsqueda que poseen esas palabras clave"

Asimismo, el análisis realizado por Sistrix revela que la integración de Google for Jobs se posiciona para un total de 6.242 palabras clave del millón que esta herramienta rastrea diariamente. Aunque puntualizan: "Lo relevante aquí no es el número de palabras clave sino el volumen de búsqueda que poseen esas palabras clave". Según su estudio, solo con esos seis millares de palabras posicionadas, la visibilidad de la bolsa de empleo de Google "duplica la de Milanuncios.com quien posiciona 43.640 y supera a Indeed.es con 267.683 palabras claves posicionadas". Solo Infojobs.net queda por encima.

Además, aseguran que "Google Jobs se posiciona intencionalmente en las primeras posiciones, así se reduce la cuota de mercado de los competidores". Esto sucedería en Google España, donde se ha llevado a cabo la medición de visibilidad, pero también en Alemania y Reino Unido.

¿Abuso de posición dominante?

Digital Marketing 1725340 1280

Esta situación inevitablemente recuerda a la irrupción de Google Shopping en su día y a lo que vino después, en 2017, con la multa impuesta por la Unión Europea. Entonces, las instituciones europeas sancionaron a la compañía con 2.420 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado de las búsquedas en internet.

"Google ha inventado muchos productos y servicios innovadores que han hecho una diferencia en nuestras vidas", decía entonces la comisaria europea Margrethe Vestager. "Sin embargo, la estrategia de Google para su servicio de comparación de compras no era sólo la de atraer a los clientes por tener un producto mejor que los de sus rivales. En lugar de ello, Google abusó de su dominio del mercado como motor de búsqueda mediante la promoción de su propio servicio de comparación de compras en sus resultados de búsqueda, y la degradación de los de los competidores".

La preponderancia de Google for Jobs en el buscador de la compañía levanta suspicacias entre quienes recuerdan el caso Google Shopping y la multa histórica de la UE

La respuesta de Google no se hizo esperar. "Cuando compras online quieres encontrar los productos que estás buscando de manera fácil y rápida y los anunciantes promocionarlos. Por esta razón Google muestra shopping Ads, con el objetivo de conectar a usuario con miles de anunciantes, pequeños y grandes, de una manera que sea útil para ambos. Dicho esto, estamos en desacuerdo con las conclusiones anunciadas", aseguró Kent Walker, vicepresidente de la compañía.

En este caso y en otros similares, las investigaciones y posteriores multas impuestas por la Unión Europea al gigante de internet giraban en torno al supuesto abuso de su posición dominante en el mercado de software móvil y de búsqueda. La Comisión Europea concluyó, en el caso de Google Shopping, que Google había posicionado sistemáticamente y mostrado prominentemente su servicio de comparativa de compras en sus resultados de búsqueda sin que esto se correspondiera con sus méritos.

Pese a que no existe ninguna investigación en curso sobre Google for Jobs, precedentes como el de Shopping y medidas planteadas por la Unión Europea como el reglamento sobre el fomento de la equidad y la transparencia para las empresas que utilizan servicios de intermediación en línea, provocan suspicacias respecto a herramientas del buscador con un éxito aparentemente tan notable.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio