Las últimas decisiones de China están hundiendo el mercado de criptodivisas: ha empezado a clausurar granjas de minado en su territorio

Las últimas decisiones de China están hundiendo el mercado de criptodivisas: ha empezado a clausurar granjas de minado en su territorio
12 comentarios

Bitcoin, la criptodivisa más popular del mercado, ha caído bruscamente (un 10%) desde el pasado viernes, y la llegada del lunes no ha hecho nada por mejorar su situación. Ethereum, su principal rival, ha caído casi un 22% en las últimas 24 horas y lucha por mantenerse por encima de los 2.000 dólares.

Otras criptomonedas populares, como Dogecoin, XRP, Cardano o Litecoin, tampoco están mucho mejor. En general, a excepción de las 'stablecoins' (como USD Coin o Tether), todas ellas se están desplomando. Pero, ¿cómo se ha desencadenado esta reacción en el mercado de criptodivisas?

Cotizacion

En primer lugar, no ha ayudado la revalorización del dólar tras la última reserva de la Reserva Federal estadounidense ni la propuesta de una reducción progresiva de su programa de compra de activos.

Sin embargo, debemos buscar al verdadero culpable al otro lado del Pacífico: en China. Y es que las autoridades financieras del gigante asiático han tomado en los últimos días varias decisiones que han afectado gravemente a este mercado.

Un vistazo a…
Cómo comprar Bitcoins de forma segura y sin riesgo

China, cada vez más hostil hacia las criptomonedas

Por un lado, el Banco Popular de China ha exigido a la banca privada que deje de ofrecer productos o servicios dirigidos a la realización de transacciones con criptodivisas, así como que realice controles exhaustivos de las cuentas de sus clientes para bloquear rápidamente sus canales de pago:

"El comercio especulativo con monedas virtuales perturba el orden económico y financiero, genera riesgos de actividades delictivas como transferencias ilegales de activos y lavado de dinero, y pone en peligro la riqueza de las personas".

Baidu y Weibo no permiten ni realizar búsquedas sobre intercambio de criptodivisas

Podría pensarse que el impacto de esta medida es relativo, porque sólo venía a confirmar una política ya anunciada en abril. Sin embargo, por primera vez, grandes plataformas chinas de pagos online como Alipay han empezado a lanzar comunicados advirtiendo a sus clientes de la posibilidad de ver bloqueadas sus cuentas.

Pero a eso se le ha sumado una ofensiva contra las actividades de minería de criptos que se venían realizando en la provincia de Sichuan: la Oficina de Energía de la región emitió un aviso de cierre que daba de plazo hasta ayer domingo a los responsables de los grandes proyectos de minería para clausurarlos.

Y, por último, el régimen chino también ha decidido bloqueado un gran número de perfiles sociales relacionados con el mundo de las criptomonedas, además de haber prohibido realizar búsquedas sobre plataformas de intercambios de criptomonedas en buscadores como baidu.com y sitios de microblogging como Weibo.

Temas
Inicio