Publicidad

YouTube prohíbe los vídeos instructivos sobre hacking y desata el descontento en la comunidad infosec

YouTube prohíbe los vídeos instructivos sobre hacking y desata el descontento en la comunidad infosec
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

Recientemente, YouTube actualizó sus políticas sobre contenido peligroso y perjudicial para incluir los vídeos instructivos sobre phishing y hacking dentro de su lista negra de material que no está permitido en la plataforma.

Aunque, como apuntan en The Register, esos cambios no aparecían hasta el 5 de abril de 2019, y es en días recientes que la política parece estar empezando a afectar a varios creadores de la comunidad infosec que no entienden del todo cuáles son las violaciones en las que están incurriendo.

En las políticas de YouTube se puede leer que no debes publicar vídeos que contengan:

Instrucciones para suplantar una identidad o piratear: es contenido en el que se enseña a los usuarios a burlar sistemas de seguridad informáticos o a robar datos y credenciales personales.

Sin embargo, la página de políticas no incluye ejemplos claros o detallados sobre lo que abarca exactamente este contenido.

La política no es del todo clara y podría afectar cualquier canal que enseñe sobre hacking

Kody Kinzie, un conocido investigador especializado en ciberseguridad, ha explicado desde su cuenta de Twitter que YouTube les ha dado un strike en su canal Null Byte, por un vídeo en el que hablaban sobre hacking de WiFi y la vulnerabilidad WPS-Pixie. Además de esto, YouTube les deshabilitó la subida para impedir que pudiesen subir más contenido, esto lo descubrieron al intentar subir un vídeo en el que enseñan a lanzar fuegos artificiales a través de WiFi.

Null Byte es un canal sobre hacking ético, ciencias de la computación y seguridad informática bastante popular en la plataforma, cuenta con más de 250.000 suscriptores. Kinzie, su creador, tuvo problemas con otros tres vídeos que también hablaban sobre hacking de WiFi y que fueron marcados por la empresa por aparentemente violar las políticas sobre el contenido.

"Me preocupan todos aquellos que enseñan infosec y tratan de llenar los vacíos para las personas que están aprendiendo. A menudo es difícil, aburrido y costoso el aprender sobre ciberseguridad".

Tras todo el ruido que hizo la historia de Kody en las redes sociales y el enorme descontento entre la comunidad infosec, YouTube terminó restaurando los vídeos del canal, y alguien en la empresa retiró los strikes. Sin embargo, este podría no ser el caso para canales más pequeños que sufran los mismos problemas.

En comunidades como Reddit ya se está hablando sobre alternativas y formas de preservar los vídeos sobre hacking ético que abundan en la plataforma, en caso de que esto siga sucediendo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir