Compartir
Publicidad

El auge del cero click, o por qué los usuarios se conforman con lo que ven en las búsquedas de Google

El auge del cero click, o por qué los usuarios se conforman con lo que ven en las búsquedas de Google
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos años, Google ha ido modificando la manera en la que muestra los resultados de búsqueda, tomando una serie de decisiones que está afectando a los creadores de contenido.

La gran mayoría de nosotros acudimos a este buscador cuando buscamos la respuesta a algo concreto, teniendo que navegar por diferentes resultados y eligiendo la que parece dar mejor respuesta a nuestra consulta.

Búsquedas que no derivan en clicks

Actualmente, Google es capaz de dar respuesta a muchas de nuestras preguntas sin que hagamos click en ninguna página, resumiendo parte del contenido que aparece en páginas de terceros.

Receta De Gazpacho Buscar Con Google

Este tipo de prácticas ya está teniendo consecuencias negativas para las páginas que crean contenido, ya que cada vez están recibiendo menos clicks por parte de los usuarios que buscan esa información.

Una tendencia que es mayor en búsquedas desde dispositivos móviles

Una entrada publicada en SparkToro ha utilizado datos de Jumpshot para analizar cómo está creciendo esta tendencia del "cero click" en las búsquedas de Google. Esto se puede ver sobre todo en los usuarios que buscan desde dispositivos móviles:

Imagen 31 10 18 9 51 Pegada

Según dicho informe, en los últimos dos años y medio las búsquedas "sin click" han crecido un 11% desde dispositivos móviles, mientras que en la versión de escritorio han aumentado un 9,5%.

Tomemos, por ejemplo, el mes pasado (septiembre de 2018). De cada 100 búsquedas en Google desde dispositivos móviles, 61,5 no tuvieron ningún click, 38,5 hicieron click en un resultado orgánico y 3,4 clicks fueron a un resultado de pago.

En el caso de las búsquedas desde escritorio el resultado es bastante diferente: 65,6 clicks acabaron en un resultado orgánico, 34,3 no tuvieron como consecuencia algún click y 3,7 clicks fueron a un resultado de pago.

Como vemos, esta es una tendencia en aumento, que puede traer consecuencias negativas para las páginas que basan sus ingresos en anunciantes y el número de visitas que reciben.

Las redes sociales quieren ser "dueñas" del contenido, penalizando los links externos

Además, poco a poco estamos viendo un cambio de paradigma en las principales redes sociales. Plataformas como Reddit o Facebook han hecho cambios para ser "dueños" del contenido, para que los usuarios puedan publicar vídeos o imágenes sin tener que recurrir a otros servicios.

Todo apunta a que seguiremos viendo importantes cambios de comportamiento en los próximos años. No olvidemos que los asistentes de voz son cada vez más inteligentes y pueden dar respuesta a gran parte de nuestras preguntas sin que tengamos que consultar en ninguna web.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio