Compartir
Publicidad
Publicidad

Tracker, mucho más que un buscador

Tracker, mucho más que un buscador
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El objetivo principal de Tracker es que el usuario pueda olvidarse tranquilamente del árbol de directorios donde dejó un fichero, sólo tiene que recordar algo sobre él. Tracker es un sistema que automáticamente extrae información útil y metadatos de todos los ficheros que quiera el usuario, de forma que sólo tiene que recordar algo de información asociada a un fichero para poder encontrarlo: el nombre de un álbum, una palabra de un texto, el asunto de un correo electrónico... Tracker es capaz de buscar y encontrar información, no sólo nombres de ficheros.

La idea es tener una capa entre el usuario y todos los ficheros almacenados en el disco duro de la máquina, de forma que todas las aplicaciones que estén integradas con Tracker puedan acceder a esa información detallada y ordenada e intentar dejar un poco de lado la estructura convencional de directorios y búsqueda de ficheros.

Tracker - Icono
Falta mucho todavía para ver esa integración real de aplicaciones e información que nos puede hacer la vida mucho más fácil a todos los usuarios, pero ya se ve que las cosas empiezan a funcionar bien y que se está en el buen camino.

"Víctor ya habló":https://www.genbeta.com/2006/08/31-tracker-buscador-a-la-velocidad-de-la-luz de esta genial herramienta en Genbeta hace ya casi dos años, cuando el proyecto apenas estaba comenzando pero se empezaban a hacer comparaciones con "Beagle":http://beagle-project.org/Main_Page y el rendimiento era mucho mayor. Ha llovido mucho durante todo este tiempo, y ahora Tracker todavía no forma parte de la estructura oficial de Gnome pero sí hay sistemas como Ubuntu que lo traen instalado por defecto en el escritorio.

En cuanto a la velocidad y consumo de recursos, el programa está escrito en C para lograr la máxima eficiencia y el consumo de memoria RAM es mínimo, en torno a los 8MB. Está completamente integrado en Gnome y permite asignar etiquetas a cualquier tipo de fichero, para una máxima organización temática del usuario independientemente de la localización física de los archivos.

Tracker - Detalle

Para configurar Tracker hay que ir a Sistema -> Preferencias -> Búsqueda e indexado. Ahí se pueden modificar las diferentes opciones del programa, como por ejemplo: * Activar/desactivar indexado si se trabaja con batería. * Indexar también el contenido de los ficheros. * Generación automática de miniaturas de los archivos. * Indexar los dispositivos montados (discos externos, por ejemplo). * Especificar los directorios que se quieren indexar. * Indexar los mails almacenados en Evolution. * Opciones de rendimiento y consumo de recursos.

Tracker está en los repositorios de la mayoría de las distribuciones, pero también puedes descargar el código fuente desde la página oficial del proyecto.

Preferencias Tracker

Al activar Tracker arrancará automáticamente al iniciar una nueva sesión y aparecerá un icono en el área de notificación desde el que acceder a la ventana de búsqueda y al panel de configuración. Si no es así, accede a Sistema -> Preferencias -> Sesiones y añade un nuevo programa al inicio de la sesión con el comando: trackerd. Para que también aparezca el icono del área de notificación, añade un nuevo programa al inicio con el comando: tracker-applet.

Página oficial | "Tracker":http://www.gnome.org/projects/tracker/

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos