Cómo descargar tus notas y listas de Google Keep (y cómo convertirlas a un formato estándar para exportarlas a otra plataforma)

Cómo descargar tus notas y listas de Google Keep (y cómo convertirlas a un formato estándar para exportarlas a otra plataforma)
Sin comentarios

Si haces uso de una cuenta de usuario de Google, tendrás acceso a Google Keep, la aplicación oficial de Google para la elaboración de notas y listas, sincronizadas todas ellas entre nuestro dispositivo y la nube. Además, la compañía ofrece acceso a las mismas a través de su plataforma web (keep.google.com), de su app móvil (que viene preinstalada en la mayoría de los terminales Android) y de una extensión para navegadores.

Pero si deseamos prescindir del uso de esta herramienta para migrar a otra o, sencillamente, queremos mantener a buen recaudo una copia local (y fácilmente legible) de nuestras notas y listas, existe un modo muy sencillo de hacerlo:

Descarga tus notas de Google Keep

Para descargar en bloque todas tus notas de Google Keep no es necesario abrir dicho servicio, sino que basta con iniciar sesión y recurrir a Google Takeout, la herramienta que facilita la exportación de todos los datos alojados en nuestra cuenta de Google.

Una vez ahí, clicaremos en 'Desmarcar todo' para seleccionar únicamente los datos que nos interesen; en este caso, nos limitaremos al apartado denominado Keep, como vemos en la siguiente imagen:

Takeout

Una vez hecho eso, clicaremos en el botón azul de 'Siguiente paso', situado al final del listado de servicios de Google.

Takeout2

A continuación deberemos indicar cómo queremos poder descargar el backup: formato de fichero, tamaño máximo, exportación única o recurrente, etc. Casi inmediatamente —dependiendo del número y el contenido de las notas alojadas— podremos descargar el fichero comprimido recién creado (aunque Google nos volverá a pedir la contraseña antes de eso).

Takeout3

Y conviértelas

Una vez que el archivo zip esté en nuestro equipo, podremos abrirlo con un programa compatible, como 7-Zip o WinRAR, para extraer los archivos de nuestro interés… si sabemos exactamente lo que estamos buscando; en caso contrario, y llegados a este punto, será mejor idea descargar la última versión de la herramienta Google Keep Exporter (hay versiones para Windows, MacOS y Linux).

Una vez descargada, haremos uso de ella recurriendo a la línea de comandos: desde Windows Terminal, por ejemplo, iremos al directorio donde hemos descargado el ejecutable de Google Keep Converter e introduciremos el siguiente comando, en el caso de que usemos la versión para Windows:

google-keep-exporter-win.exe inputZip outputDir

(Nota: 'inputZip' debe sustituirse por la ruta del archivo descargado antes, del mismo modo que en lugar de 'outputDir' debemos escribir la dirección de la carpeta donde queremos descomprimir su contenido).

Tras unos minutos, tendremos nuestras notas de Google Keep convertidas a un formato estándar (basado en markdown y YAML) que podremos exportar a otras plataformas similares, como Standard Notes o Joplin.

Imagen | SageSolar

Temas
Inicio