Compartir
Publicidad
Publicidad

Dividir y unir archivos en GNU/Linux

Dividir y unir archivos en GNU/Linux
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Windows existen muchos programas capaces de trocear un archivo en varios más pequeños y después volver a juntarlos para formar el original. Está muy de moda para enviar cosas grandes por mail o para subir ficheros a servidores públicos que imponen un tamaño máximo de archivo. El más conocido y usado es Hacha, y los usuarios de GNU/Linux también tenemos algunas alternativas para nuestro sistema que son compatibles con los programas troceadores de Windows.

Dalle es un conjunto de librerías y programa para manejar archivos cortados. Uno de esos programas es dalle-gtk, que muestra una ventana en la que se puede seleccionar cuál de las dos operaciones se quiere realizar: dividir un archivo o unir varias partes en uno solo.

En "su página de descargas en Sourceforge":http://sourceforge.net/project/showfiles.php?groupid=95720&packageid=102075&release_id=586705 está disponible para descargar el código fuente y un paquete en formato DEB para Ubuntu y Debian.

La lista de formatos soportados es muy amplia: * Astrotite * Axman 3 * Easy File Splitter * File Splitter * Genérico * Hacha (1, 2 y Pro) * KamaleoN (1 y 2) * MaxSplitter * SplitFile * Zip

Una vez instalado tendremos disponibles los ejecutables del programa. Con dalle-console se pueden realizar todas las tareas desde el terminal.

Hoz, como comenta "Rubensa":http://rubensa.wordpress.com/2008/02/23/hoz-linux-hacha/ en su blog, es otro Hacha para GNU/Linux. Funciona en línea de comandos y es muy fácil de usar.

Hoz

Si quieres unir varios archivos lo mejor es ponerlos todos dentro de un directorio y ejecutar el comando:

hoz -p archivo.0 archivo.1 archivo.2 > archivo_original

Para dividir un fichero en varios más pequeños (todos los que se pongan en el comando), el comando es muy similar:

hoz -c archivo_original > archivo.0 archivo.1 archivo.2

Hoz está en los repositorios de la mayoría de las distribuciones, aunque también puede descargarse el código fuente desde la página web del proyecto.

Gracias por la idea, Gabriel.

Enlaces | "Dalle":http://dalle.sourceforge.net/ y "Hoz":http://hoz.sourceforge.net/

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos