Este mapa te indica todas las antenas móviles que tienes cerca y su radiación

Este mapa te indica todas las antenas móviles que tienes cerca y su radiación
1 comentario

Hace un tiempo hablábamos de un mapa online en el que podíamos ver la cobertura móvil de las cuatro principales operadoras en España, siendo una herramienta tremendamente útil para conocer el rango de las bandas 2G, 3G, 4G, 4G+ y 5G en nuestra zona. No obstante, la cobertura ofrecida en nuestro país no sería posible sin las antenas móviles que están instaladas en la gran mayoría de localidades. Estas antenas hacen que la cobertura llegue al 99% de la población, y a través de una herramienta online podemos descubrir dónde están instaladas.

En la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital existe un mapa online en el que podemos descubrir dónde se encuentran instaladas las antenas móviles de las cuatro principales compañías (Movistar, Orange, Vodafone y Más Móvil/Yoigo). Esta herramienta, al igual que el mapa de cobertura, nos puede dar una pista de qué red móvil nos vendrá mejor para obtener la mejor cobertura. También podemos obtener información acerca del nivel de exposición de estas antenas.

Un mapa con información de todas las antenas

Antenas

La herramienta es muy sencilla de utilizar. En ella podemos ver todas las estaciones de telefonía móvil disponibles en el país. Si lo que queremos es ver las que tenemos cerca de nuestra casa, basta con introducir nuestra dirección y explorar el mapa para ver los puntos. Estos puntos azules están distribuidos por todo el país, y cada uno de ellos pertenecen a una antena de telefonía de alguna de las cuatro operadoras.

Para ver las estaciones de telefonía en nuestra localidad, habrá que aumentar el zoom hasta los cuatro últimos niveles de la barra que aparece en la parte superior. Al hacer clic en cualquiera de los puntos, encontraremos información como el nombre de la empresa dueña de la estación, la dirección, e incluso el rango de bandas en el que trabaja.

Valores Medidos

Como información adicional, de cada estación también podemos ver la distancia a la que se encuentra, el ángulo Acimut, e incluso la densidad de potencia equivalente que se genera. Cada una de las estaciones de telefonía debe de cumplir con el nivel de referencia más restrictivo de 200 µW/cm2. Si el servicio de telefonía se encuentra en la frecuencia de 2.000 MHz, el nivel de referencia pasa a los 1000 µW/cm2. Como podéis comprobar, la densidad medida es muy inferior a los valores de exposición máximos.

Este servicio, conocido como Infoantenas, contiene datos de las comprobaciones realizadas por los técnicos de las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones, así como de las certificaciones presentadas al Ministerio por los operadores de telefonía móvil. La herramienta cuenta además con una versión en texto, en la que podemos introducir una dirección y nos aparecerá el número de antenas que existen.

Temas
Inicio