Compartir
Publicidad
Publicidad

La pantalla. Diez tecnologías que cambiaron el mundo (II)

La pantalla. Diez tecnologías que cambiaron el mundo (II)
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Siguiendo con el especial de diez tecnologías que cambiaron el mundo iniciado ayer con el tema de la electricidad hoy vamos a hablar de otro hito tecnológico sin el cual no seríamos capaces de concebir hoy muchos de los aparatos tecnológicos que utilizamos. Vamos a hablar de la pantalla como tecnología que ha cambiado el mundo. Y es que parece que la pantalla siempre ha estado con nosotros y es una opción relativamente reciente.

La pantalla está inevitablemente ligada a la imagen. La capacidad de mostrar o proyectar imágenes y llevar estas a nuestros hogares ha sido uno de los hechos que han transformado nuestra sociedad tal y como la conocemos hoy. Los teatros de sombras chinos por ejemplo se conocen desde hace más de cinco mil años A.C. y suponen un intento de añadir imagen a la narración oral, pero no se convierte en una realidad hasta la llegada del cine a finales del siglo XIX y su posterior evolución hasta nuestros días.

La pantalla en casa


Y es que el cine siempre ha sido puntero en este sentido a la hora de apostar por las nuevas tecnologías que con el paso del tiempo se incorporaron al hogar. Ocurrió con la proyección de imágenes que en versión doméstica se hizo posible gracias a la pantalla de tubos catódicos, hasta la última revolución que se incorpora con el 3D que ya está presente en los hogares.

Pantalla de fósforo

Pero también la pantalla está ligada mundo de la informática casi desde sus inicios. El monitor de ordenador que hace posible tener una interfaz gráfica y sobre la que no nos extenderemos demasiado ya que se tocará en profundidad dentro de este especial en los próximos días. Desde los primeros ordenadores y videojuegos como el Pong que se conectaban a televisores portátiles en blanco y negro hasta las últimas pantallas en 3D se ha recorrido un largo camino.

El tubo de rayos catódicos fue inventado a finales del siglo XIX por Ferdinand Braun, pero no se popularizó su uso hasta la llegada de los primeros televisores de consumo a mediados de los años 40 del siglo XX. Ferdinand Braun murió sin ser consciente de la repercusión de su invento tendría para la sociedad en el futuro, aunque si fue reconocido por la comunidad científica con el Nobel de Física por su contribución a la telegrafía sin hilos en 1909 aunque como en el caso de Edison y Tesla, fue Marconi quién tiene mayor reconocimiento en este campo pese que reconoció usar patentes de Braun para ello.

Más allá de la llegada del color a la televisión, gracias en gran parte al inventor mexicano Guillermo González Camarena con su Sistema Tricromático Secuencial de Campos pedecesor del sistema americano NTSC o el desarrollado por Walter Brunch que acabaría por imponerse en Europa, el PAL. Walter Brunch colaboró con sus invento de la primera cámara iconoscópica en la primera retransmisión en directo de la televisión durante las olimpiadas de Berlín en 1936. La tecnología de la pantalla permanecerá más o menos igual hasta la llegada del siguiente salto tecnológico. Se mejoran la calidad de la imagen y del color y sobre todo se populariza y se extiende a la mayoría de los hogares del mundo.

La pantalla plana


El gran cambio se va produciendo con la llegada de las pantallas planas, sobre todo gracias a la tecnología LCD, (Liquid Crystal Display). El descubrimiento de los cristales líquidos se lo debemos a Friedrich Reinitzer un botánico checo que los descubrió en 1880 en el benzoato de colesterol extraído de las zanahorias. Lo cierto es que no fue hasta la década de 1960 en la que gracias al profesor de la Universidad de Hull George W. Gray se sientan las bases teóricas para su uso en pantallas LCD. Su uso comienza en pequeños dispositivos y se popularizan gracias al abaratamiento de sus costes de fabricación siendo asequibles para el público en general y poco a poco van desplazando a las pantallas de CRT, tanto en televisores como en monitores de ordenadores.

Pero más allá de su llegada a las televisiones y monitores destacan por la llegada a todo tipo de dispositivos desde pequeños electrodomésticos a teléfonos móviles. La pantalla se convierte en la interfaz de comunicación entre usuario y dispositivo que se incorpora a todo tipo de dispositivos, desde la tostadora hasta el termómetro. El siguiente paso sería convertirse en táctil.

La pantalla táctil convierte a la pantalla en algo más que un mero panel que nos muestra información a poder interactuar con la misma de forma rápida y sin necesidad de otros elementos, como podrían ser teclados o ratones. La pantalla táctil se incorpora poco a poco a distintos ámbitos de nuestra vida. Primero con pantallas resistivas o capacitivas. Las pantallas táctiles resistivas son más baratas, pueden ser usadas con un puntero o con el dedo. Por contra pierden hasta un 25% del brillo y no son tan precisas como las capacitivas que además son mucho más resistentes.

El fin de los límites físicos con las pantallas 3D


3D

Si ya el soporte táctil rompía la forma en la que nos relacionábamos con la pantalla quedaba otro hito por vencer, las dos dimensiones. La visión estereoscopica hace que dos imágenes distintas proyectadas de forma adecuada sean transformadas por nuestro cerebro en una imagen en tres dimensiones.

Los sistemas de proyección en 3D como IMAX llevan más de cuarenta años pero no ha sido hasta la creación de Avatar y el cine en 3D poco a poco se van colando este tipo de pantallas en los hogares, pantallas en 3D que ofrecen una nueva experiencia tanto para cine como para televisión o videojuegos.

Es una tecnología que todavía tiene mucho camino por recorrer para ofrecer una experiencia de usuario mucho más completa, pero los primeros pasos ya parecen dados. También en este aspecto estamos viendo los primeros pasos en la desaparición física de la pantalla física como lugar donde aparecen las imágenes. La llegada de las gafas multimedia que se comienzan a comercializar suponen otra ruptura del límite físico de la pantalla que ahora desaparece y podemos disfrutar de los contenidos sólo con unas gafas.

Especial | Diez tecnologías que cambiaron el mundo
Imagen | AMagill | Wikipedia | NASA Goddard Photo and Video



Ahora es tu turno de cambiar el mundo con Imagine Cup. La competición de Diseño de Software de Imagine Cup 2012 se basa en el desarrollo de aplicaciones y soluciones que puedan lograr convertir el mundo en un lugar mejor. La final mundial que se celebrará a principios de Julio en Sidney, Australia.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos