Publicidad

Cómo desinstalar aplicaciones en GNU/Linux

Cómo desinstalar aplicaciones en GNU/Linux
4 comentarios

Ya sea porque el último programa que instalamos no nos convence, o porque estamos decididos a 'aligerar' nuestro equipo, es importante saber cómo podemos desinstalar software (o más bien, utilizando la terminología correcta, 'paquetes') de nuestro sistema Linux.

Sin embargo, una cosa que debemos saber de Linux es que no hay sólo una forma de desinstalar (ni de instalar, ya que estamos) paquetes, sino múltiples. En primer lugar, diferirá según la distribución que estamos usando, y en segundo lugar según prefiramos llevar a cabo esta tarea recurriendo a herramientas gráficas o al terminal de línea de comandos.

Sistemas y gestores de paquetes

Lo primero que debemos saber a la hora de ponernos a desinstalar software en Linux es

  • ¿qué es un sistema de paquetes?

  • ¿qué es un gestor de paquetes?

  • ¿qué sistema y gestor de paquetes usa mi Linux?

Un sistema de paquetes es el formato concreto en que el software se empaqueta, distribuye e instala en nuestro sistema. El gestor de paquetes es, claro, el programa responsable de instalar, actualizar y desinstalar el software de una distribución.

Así, distintas 'familias' de distribuciones comparten sistema de paquetes (y tienden a compartir el gestor también); así, las basadas en Debian (como Ubuntu y derivados) tienen apt como formato y apt-get como gestor, las basadas en RedHat (como CentOS, Fedora y derivados) tienen rpm como formato y suelen tener yum como gestor (si bien Fedora usa un 'fork' llamado dnf), y las basadas en Arch (como Manjaro) usan el formato tar y el gestor pacman.

La cosa se complica cuando tenemos en cuenta que, al margen del sistema de paquetes principal de la distribución, pueden existir otros sistemas complementarios superpuestos, no vinculados a ninguna distribución concreta.

Cómo usar el gestor de paquetes para desinstalar programas

Todas las distribuciones populares de Linux cuentan con alguna herramienta gráfica capaz de ayudarnos a usar el gestor de paquetes sin necesidad de introducir comandos en modo texto. De hecho, normalmente traen instalada de serie una de estas herramientas pero cuentan también con opciones alternativas.

Así, por ejemplo, en Ubuntu, contamos con el 'Centro de Software', que nos permite gestionar tanto paquetes APT como Snap, pero también tenemos la opción de instalar Synaptic, la herramienta gráfica de gestión de paquetes tradicional de Debian y todos sus derivados (y que sólo gestiona paquetes APT).

El nombre y funcionamiento exacto de estos gestores gráficos difieren de una distribución a otra, pero en general tienden a ser bastante intuitivos.

Por ejemplo, en la siguiente imagen, vemos el gestor gráfico Synaptic funcionando en Ubuntu. Sólo tenemos que utilizar su buscador interno para encontrar el paquete que queremos desinstalar e indicar a Synaptic que lo desinstale:

Synaptic

Desinstalar software en Debian, Ubuntu y derivados

Si usamos Debian, Ubuntu, Linux Mint, Elementary Linux, Kali Linux, PopOS! o similares, sólo tendremos que introducir el siguiente comando en la terminal (e introducir a continuación nuestra contraseña 'root'):

sudo apt-get remove [nombredelpaquete]

Desinstalar software en Red Hat y derivados

Si usamos Red Hat o CentOS, sólo tendremos que introducir el siguiente comando en la terminal (e introducir a continuación nuestra contraseña 'root'):

sudo yum remove [nombredelpaquete]

Si, por el contrario, usamos Fedora Linux:

sudo dnf remove [nombredelpaquete]

Desinstalar software en Arch Linux y derivados

Sólo tendremos que introducir el siguiente comando en la terminal (e introducir a continuación nuestra contraseña 'root'):

sudo pacman -Rs [nombredelpaquete]

Desinstalar software en sistemas de paquetes complementarios:

Si hemos instalado algún software en concreto mediante un paquete Flatpak o Snap, los comandos a usar serán los siguientes:

sudo flatpak uninstall --user [nombredelpaquete]

sudo snap remove [nombredelpaquete]

Si, por el contrario, habíamos recurrido a un AppImage, no te preocupes: son como las aplicaciones portables de Windows, limítate a borrar el paquete y listo.

Imagen | Pixabay + Junie K.S. Loftesnes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio