Compartir
Publicidad

Distro Astro 3.0, el sistema operativo Linux diseñado para astrónomos

Distro Astro 3.0, el sistema operativo Linux diseñado para astrónomos
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días fue liberada la versión 3.0 de Distro Astro, una distribución GNU/Linux especialmente dirigida a los amantes de la astronomía. La distro está basada en Ubuntu 14.04 LTS y utiliza el entorno de escritorio MATE, pero para sus desarrolladores este tipo de detalles pasan a un segundo plano.

De hecho lo más importante de Distro Astro, lo que hace que destaque entre las docenas de distribuciones basadas en Ubuntu que nos podemos encontrar, es que trae preinstaladas todas las aplicaciones que cualquier amante de la astronomía puede necesitar.

Un diseño pensado para la ocasión

En cuanto a su diseño, esta distribución cuenta con un tema propio que incluye menús e iconos con motivos astronómicos, pantallas de logueo y reinicio adaptadas para la ocasión, y un fondo de pantalla que cambia cada hora mostrando una colección de fotografías del Hubble.

También nos topamos con un novedoso modo de visión nocturna, que nos permite cambiar los colores del sistema por otros con letras en rojo sobre un fondo negro que lo adaptan a la oscuridad. De esta manera, el brillo de la pantalla nos molestará mucho menos cuando nos encontremos realizando nuestras observaciones.

Distro Astro 3 Desk 1

Las aplicaciones, las grandes protagonistas

Pero si hay algo por lo que destaca esta distribución, como hemos dicho, es por la cantidad de programas que trae preinstalados. En su colección podemos encontrarnos con aplicaciones orientadas a la astrofotografía, el mapeo celestial, análisis de datos, o para controlar tanto el huso horario como la latitud y longitud desde la que nos conectamos.

Distro Astro posee una amplia colección de aplicaciones educacionales como Stellarium o Cartes du Ciel para simular la posición de las estrellas en el cielo, simuladores gravitacionales como Planets o Gravity, los atlas interactivos Virtual Moon Atlas y Digital Universe Atlas, y una buena cantidad de software para todo tipo de cálculos e interpretaciones astronómicas.

También nos podemos encontrar con aplicaciones más comunes y fáciles de utilizar como el navegador Firefox o la suite ofimática LibreOffice, después de todo estas son también herramientas importantes a la hora de trabajar en cualquier campo.

Al estar basado en Ubuntu 14.04 LTS, Distro Astro también puede hacer uso de sus repositorios, donde nos podemos encontrar aun más herramientas educacionales y aplicaciones dirigidas a la astronomía y el espacio.

Enlace | Distro Astro
En Genbeta | Evolve OS, nuevo proyecto GNU/Linux con un diseño cuidado y elegante

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio