Compartir
Publicidad
Publicidad

Nueva versión de Molinux educativa

Nueva versión de Molinux educativa
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las cuestiones por las que muchas administraciones públicas apuestan por el software libre es posibilidad de manejar su propia distribución adaptada a las necesidades de sus usuarios y mucho más enfocada a determinado público. Este es el caso de la nueva versión de Molinux educativa, que va ya por la 5.2, y está basada en Ubuntu 9.10.

Es una distribución muy bien enfocada hacia el ámbito educativo, que incluye más de 60 programas educativos, organizados según distintas fases de la educación, desde la educación infantil hasta el bachillerato. También incluye el programa TCOS de control de aula para asegurarnos que cada alumno está realizando la tarea asignada o que los alumnos tengan un correcto seguimiento de lo que el profesor realiza en su ordenador con el modo DEMO, donde cada alumno visualiza lo que el profesor tiene en el monitor.
Las principales novedades que aporta esta versión sobre su predecesora son fundamentalmente las aportadas por su versión base, Ubuntu 9.10 sobre la versión anterior. Además incluye algunas opciones que nos ayudarán en el uso de Molinux como son Molinux Sync, una herramienta de sincronización de datos o Gru un recuperador gráfico del gestor de arrranque.

Una de las cuestiones que me ha llamado la atención es que no se incluya la versión de OpenOffice enfocada al entorno educativo, que si bien para los ciclos de secundaria y bachillerato no sería conveniente, para el ciclo de infantil y primaria sin duda les ayudaría en el manejo de la herramienta. La otra herramienta que hecho de menos es Ksociograma, un software sobre las relaciones de grupo en el aula.

Una de las cuestiones en las que Molinux nos puede ayudar, sobre todo a aquellos que quieran comenzar a utilizar esta distribución y dar sus primeros pasos con Linux es la buena documentación que tiene a disposición de los usuarios, de forma que los más noveles no tendrán ningún problema en adaptarse y tendrán toda la ayuda disponible y en castellano.

Otra cuestión a tener en cuenta es si se necesita tener una distribución enfocada a la educación. En este sentido mi opinión tiene todo el sentido, puesto que de un golpe tenemos un sistema operativo con una serie de programas educativos instalados y no tenemos que ir instalando uno por uno. Por otro lado, en su especilización está su limitación. Si no estás en un ámbito educativo no utilizarás esta distribución, aunque alguno de los programas si pueden estar instalados.

Más Información | Molinux En Genbeta | Distribuciones temáticas de Linux

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos