Compartir
Publicidad
Publicidad

ZFS disponible para Linux

ZFS disponible para Linux
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El sistema de ficheros ZFS está dando que hablar mucho últimamente. La culpa la tienen las declaraciones del presidente de Sun, los desarrolladores originales de este sistema, diciendo que este vendría con la próxima versión de Mac OS X. Finalmente, tras algunas negaciones por parte de Apple, se confirmó que si se dispondrá de ZFS en Leopard, aunque no como sistema por defecto y solo en modo lectura.

Pero no solo Solaris y Mac OS X se van a beneficiar de este sistema de ficheros. A partir de ahora, también Linux podrá usarlo aunque no integrado en el núcleo, sino ejecutándose como un proceso de usuario mediante el subsistema FUSE.

El problema principal para integrar ZFS con Linux es que el código tiene una licencia abierta pero incompatible con la GPL del núcleo de Linux, por lo que no es posible añadir el código directamente. Por suerte, FUSE es un sistema bastante maduro y que funciona muy bien con otras implementaciones como ntfs-3g.

La implementación es bastante completa e incluso se ha conseguido arrancar desde ZFS aunque todavía es necesario mejorar su rendimiento

Vía | Slashdot. Más información | LinuxWorld.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos