Publicidad

Apple confirma que los nuevos Mac con ARM sólo podrán arrancar con macOS: ni Linux ni Windows en ninguna de sus versiones

Apple confirma que los nuevos Mac con ARM sólo podrán arrancar con macOS: ni Linux ni Windows en ninguna de sus versiones
69 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque se intuía prácticamente al 100% que la respuesta sería negativa, una de las grandes incógnitas que dejó la keynote de apertura de la WWDC 2020 de Apple fue si sería posible instalar y arrancar los nuevos equipos con procesadores de la compañía en un sistema que no fuera macOS.

No se comentó nada sobre Boot Camp, el software que ha estado utilizando Apple desde 2006 para permitir instalar todas las versiones recientes de Windows en sus equipos con procesadores de Intel. Al existir Windows 10 en ARM, una hipótesis (descartada por Microsoft de momento) es que un Mac pudiera arrancar de forma nativa en Boot Camp o en un software que le sustituyese. Al existir también versiones ARM de múltiples distribuciones Linux, estas también podrían haber entrado en la ecuación.

Pero no será así, por esto que ha confirmado Gruber Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, durante un podcast en vídeo de John Gruber:

"Por supuesto, no podríamos arrancar directamente una versión x86 de Windows, que es lo que hoy en día hace Boot Camp. No habrá arranque directo de un sistema operativo alternativo [en referencia a alternativas a macOS]. La virtualización pura es el camino".

"La necesidad de arranque directo no debería ser la preocupación"

Durante la parte del podcast que le han dedicado a la virtualización en los nuevos equipos de Apple que lleguen con procesadores ARM, Federighi ha comentado que, tal como mostraron en la presentación, "por supuesto" que son conscientes de que hay muchos desarrolladores que la usan [la virtualización]", y ha desarrollado que lo que mostraron en la keynote era virtualización "basada en una versión ARM de Linux. No es que estés virtualizando sistemas operativos x86 sobre Apple Silicon".

Además, ha mencionado que "normalmente, cosas como Linux ya son muy multiplataforma [en referencia a la arquitectura del procesador]. Hay muchas distribuciones que funcionan muy bien en Apple Silicon". De cara a esta importancia de la virtualización, el directivo de Apple ha mencionado que han desarrollado una nueva versión del framework de virtualización en todos los Mac (incluyendo los nuevos Mac).

Sobre el hecho de solo poder utilizar macOS de forma nativa, Federighi ha comentado que "estos hipervisores [de virtualización] son muy eficientes, por lo que la necesidad de arranque directo no debería ser una preocupación". Con el adiós de la arquitectura x86 de Intel se dice, por tanto, adiós a una era en la que se ha podido instalar Windows de forma nativa. También, a la espera de hacks, se dice adiós a poder instalar Linux, que de forma no oficial se ha podido ejecutar en los Mac desde la época de PowerPC hasta ahora, gracias a distribuciones como Debian para PowerPC.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios