Publicidad

Microsoft se pronuncia: Windows 10 en ARM no funcionará en los nuevos Mac con procesadores de Apple, por ahora

Microsoft se pronuncia: Windows 10 en ARM no funcionará en los nuevos Mac con procesadores de Apple, por ahora
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde que Apple anunciara en la WWDC 2020 que durante los dos próximos años haría una transición en la cual dejaría atrás los procesadores de Intel para pasar a procesadores ARM propios, de Apple Silicon, ha habido muchas elucubraciones sobre qué podría pasar con el soporte de Windows 10 en macOS 11.0 Big Sur y sucesivos.

La mera existencia de la posible compatibilidad de Windows 10 en ARM con los nuevos Mac hace que nos preguntemos si podría llegar a funcionar en un Mac. Y mientras técnicamente seguro que es posible (aunque actualmente solamente sea compatible con chips de Qualcomm), según ha contado un portavoz de Microsoft a The Verge, "Microsoft solamente licencia Windows 10 en ARM a OEMs".

Mientras Microsoft no distribuya Windows 10 en ARM al público, la pelota está en su tejado

Esto, por una parte quiere decir que no podremos tratar de instalar una ISO de Windows 10 en ARM de forma oficial (pues Microsoft no las distribuye al público, aunque haya formas de instalarlo en, por ejemplo, una Raspberry Pi 4).

Por otra, que para que pueda instalarse, tal y como Microsoft plantea las licencias de Windows 10 en ARM a día de hoy, Apple tendría que llegar con acuerdos con Microsoft para preinstalar el sistema de los de Redmond en sus nuevos Mac, que es el requisito que a día de hoy existe para poder ejecutar el sistema. Y esto parece impensable, claro. Sobre si planean cambiar de política, Microsoft respondió que "no tienen nada que compartir en este momento".

A falta de saber si existe soporte para Boot Camp, en el futuro puede pasar de todo

Windows 10 En Arm

Apple no se ha pronunciado al respecto, pero en la presentación no mostró nada que indicara que vía virtualización, o vía Boot Camp (mediante instalación nativa), sus nuevos equipos con Apple Silicon podrían ser compatible con Windows 10 en ARM (porque Windows 10 a secas se descarta por incompatibilidad).

De hecho, lo problemático es que Apple ni siquiera ha confirmado o desmentido que Boot Camp siga existiendo en macOS con ARM. Todo hace pensar que no, pero con la transición a Intel tampoco se anunció la herramienta de primeras, sino que fue más tarde, en 2006, cuando Apple anunció el software en beta. Esto decía Phil Schiller entonces:

"Apple no tiene intención ni planes de vender o dar soporte a Windows, pero muchos clientes han expresado su interés por ejecutar Windows en el hardware superior de Apple, ahora que utilizamos procesadores Intel"

Bajo ese mismo argumento, y dado que podría haber interés por parte del público, a Microsoft y a los de Cupertino podría interesarles llegar a un acuerdo. Por otra parte, como decíamos, es muy probable que la virtualización de Parallels Desktop o VMware acaben pudiendo ejecutar Windows 10 en ARM con las ISOs que hay en Internet para Raspberry.

En cualquier caso, incluso aunque el funcionamiento se garantizara, el problema de Windows 10 en ARM sigue siendo la compatibilidad de software y la falta de aplicaciones nativas que hagan que el sistema rinda al máximo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios