Publicidad

Los servicios de streaming de música jamás serán rentables, según Generator Research

Los servicios de streaming de música jamás serán rentables, según Generator Research
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

El streaming de música es una fórmula a la que cada vez acuden más consumidores en todo el mundo, frente a las descargas o a la compra de formatos físicos. En la primera mitad de 2013 los españoles "se gastaron":https://www.genbeta.com/multimedia/el-streaming-de-musica-se-come-a-las-descargas-supone-ya-el-64-de-los-ingresos-digitales-en-espana más de 10 millones de euros en la suscripción a servicios como Spotify, Deezer o Rdio, un crecimiento del 19% con respecto al año anterior. Sin embargo, "muchos":https://www.genbeta.com/multimedia/musicos-frente-a-tarifa-plana-en-streaming-un-modelo-de-ingresos-viable "dudan":https://www.genbeta.com/multimedia/el-streaming-de-musica-como-una-fuente-de-ingresos-importante-una-utopia de que estas empresas consigan ser rentables en algún momento.

Entre los que tienen dudas está la firma de investigación Generator Research, que acaba de publicar "un informe":http://www.generatorresearch.com/report/digital-music-subscription-services-2013/ en el que afirma que estas empresas jamás alcanzarán la rentabilidad si no cambia el "sistema actual de pagos":https://www.genbeta.com/multimedia/como-paga-spotify-a-los-artistas-y-musicos-la-imagen-de-la-semana a discográficas y artistas. "Todos los servicios de streaming están perdiendo dinero, y eso no va a cambiar hasta que estas empresas sean capaces de monetizar una base de usuarios mundial", dicen.

Generator Research cifra en 767 millones los usuarios de servicios de streaming en 2013. Una cifra que según sus estimaciones se incrementará hasta 1.700 millones en 2017. Los usuarios de pago, que son "los que realmente resultan beneficiosos":https://www.genbeta.com/multimedia/streaming-de-musica-los-usuarios-de-pago-son-los-realmente-rentables-para-los-artistas para estas plataformas, crecerán desde los 36 millones actuales hasta 125 millones.

Monetizar los usuarios de pago

Empresas como Spotify o Deezer, que son los actuales líderes del mercado, ya están intentando construir una base de usuarios internacional. Deezer está presente en 182 países y Spotify en 55, y ambas cuentan con decenas de millones de fondos de capital riesgo que deberían alimentar su crecimiento.

Sin embargo, la rentabilidad sigue pareciendo en estos momentos un objetivo lejano. Según PrivCo, Spotify ha "perdido":https://www.genbeta.com/multimedia/spotify-ingresos-crecen-a-un-130-anual-pero-las-perdidas-son-ya-de-200-millones-de-dolares-- hasta la fecha 200 millones de dólares y esta cifra se incrementará en los próximos años. La empresa que dirige Daniel Ek podría estar preparando su "salida a bolsa":https://www.genbeta.com/multimedia/spotify-podria-estar-preparando-su-salida-a-bolsa-con-un-valor-de-8-000-millones-de-dolares-segun-reuters, pero las dudas sobre un modelo de negocio que lleva asociado el pago del 70% de los ingresos a las discográficas siguen estando ahí.

Según Generator Research la clave está en monetizar los usuarios de pago, ya que los modelos gratuitos de streaming basados en publicidad no son escalables. Mientras la gran mayoría de los usuarios de Spotify, Deezer o Pandora continúen sin pagar, el sector seguirá arrojando pérdidas.

Vía | Digital Music News Más información | Generator Research En Genbeta | Streaming de música: los usuarios de pago son los realmente rentables para los artistas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir