Compartir
Publicidad

Streaming de música: los usuarios de pago son los realmente rentables para los artistas

Streaming de música: los usuarios de pago son los realmente rentables para los artistas
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que un artista se queje de la cantidad de dinero que Spotify paga por las reproducciones de sus canciones "no es ninguna novedad":https://www.genbeta.com/multimedia/musicos-contra-spotify-las-mayores-rajadas-contra-la-tarifa-plana. Como ya hemos comentado en Genbeta en "numerosas ocasiones":https://www.genbeta.com/tag/musica-en-streaming, estas cantidades no son muy elevadas y no permiten --salvo contadas excepciones-- vivir del streaming de música. Igual que hace años resultaba muy difícil vivir únicamente de la venta de discos físicos.

Sin embargo hasta el momento nunca habíamos visto la diferencia que existe entre lo que los artistas cobran por las reproducciones gratuitas de sus canciones frente a las de pago. Los números que mostramos a continuación fueron publicados hace unas semanas por "Anssi Kela":http://www.anssikela.com/2013/11/06/levoton-tytto-ja-spotify/, un conocido músico finlandés, y se limitan a la actividad de Spotify.

Spotify: 20% de usuarios de pago

Antes de entrar en el análisis y valoración de las cifras es importante tener en cuenta que la gran mayoría de usuarios de Spotify no pagan. Las "últimas cifras":https://www.genbeta.com/multimedia/spotify-alcanza-los-6-millones-de-usuarios-de-pago de la compañía sueca hablan de 24 millones de usuarios gratuitos y seis millones de pago, elevando el total de usuarios a los 30 millones.

La actividad de esos 24 millones de personas se financia con publicidad, que interrumpe la reproducción de las canciones cada cierto tiempo. El resto de usuarios pueden escoger entre dos planes de precios: cinco o diez euros al mes. Aunque nunca lo han confirmado, varios rumores apuntan a que la mayoría de los seis millones de usuarios de pago han optado por el plan más caro, de diez euros.

Si bien la rentabilidad real está en los usuarios de pago --como veremos a continuación-- la existencia de un plan gratuito es importante para Spotify y otras empresas de streaming. Con ese tipo de planes intentan atraer a más usuarios para convertirlos más adelante en usuarios de pago, una vez que ya se han familiarizado con el servicio.

Los usuarios de pago son los realmente rentables para los artistas

Estos son los datos que Anssi Kela "publicó":http://www.anssikela.com/2013/11/06/levoton-tytto-ja-spotify/ recientemente en su blog:

Ingresos totales

1 grafica

En la primera tabla podemos ver el número de veces que las canciones de Kela fueron reproducidas (streams). En cuatro meses fueron más de un millón de reproducciones que le generaron 3.159 dólares al artista; una media de 0,0030 dólares por reproducción.

Diferenciando entre usuarios de pago y 'gratuitos'

Estos datos son totales y tienen en cuenta tanto a los usuarios de pago como los gratuitos. Sin embargo, el análisis de abril (mes de mayores ingresos) diferenciando entre usuarios gratis y de pago muestran las diferencias existentes entre ambos grupos.

2 grafica

Con un número similar de reproducciones (26.000 más en favor del gratis para un total de 414.000 canciones) los royalties pagados a Kela fueron mucho mayores en el caso de los usuarios de pago: 1.079 dólares frente a solo 108. Dicho de otra forma, los usuarios de pago generaron unos ingresos por stream 11,3 veces mayores que los usuarios que no pagan.

¿Qué quiere decir esto?

Estas cifras ponen énfasis en el hecho de que los usuarios de pago son mucho más rentables para los artistas y también para Spotify. Algo que principio parece obvio pero que no debe pasarse por alto.

ratio usuarios de pago

El streaming de música bajo demanda existe desde hace relativamente poco y empresas como Spotify, Rdio o Deezer necesitan este tipo de planes gratuitos para llamar la atención de los usuarios y para que éstos puedan probar sus servicios sin ataduras. Sin embargo, estas empresas se encuentran ante el reto de mejorar el ratio de usuarios de pago para rentabilizar sus plataformas y mejorar los ingresos de los artistas. Un ratio que, como podemos ver en la imagen superior, no se ha incrementado en los últimos dos años.

Vía | Digital Music News y Anssi Kela En Genbeta | Música en streaming Imagen | Paul Falardeau

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio