Compartir
Publicidad

Netflix critica los "peajes" de algunos ISPs y defiende una "fuerte neutralidad de la red"

Netflix critica los "peajes" de algunos ISPs y defiende una "fuerte neutralidad de la red"
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días saltaba la noticia: Netflix llegaba a un acuerdo con Comcast por el cual pagarían a la operadora a cambio de ofrecer una mejor calidad de su servicio VOD a sus clientes. ¿Suponía esto una priorización del tráfico? ¿Vulneraba esta alianza la neutralidad de la red? Nuestros compañeros de Xataka publicaban un "completo análisis":https://www.xataka.com/analisis/el-acuerdo-de-netflix-con-comcast-vulnera-la-neutralidad-de-la-red, pero ahora es Netflix quien ha explicado "sus razones":http://blog.netflix.com/2014/03/internet-tolls-and-case-for-strong-net.html.

El servicio de vídeo bajo demanda ha explicado que en la actualidad existe una "débil neutralidad de la red" y que es esencial que se defienda una "fuerte neutralidad de la red" que impida que los ISPs "cobren un peaje por la interconexión a servicios como Netflix, YouTube, o Skype, además de a intermediarios como Cogent, Akamai o Level 3, para ofrecer los servicios y los datos solicitados por los clientes residenciales de los operadores".

Desde Netflix explican que los operadores pueden imponer estos peajes por su posición dominante en el mercado. Además, critican que los ISPs se quejen de que el tráfico de Netflix acapara el 30% del tráfico total, y utilicen esto para defender el compartir los costes: "lo que no ofrecen a Netflix y otros servicios es el compartir los beneficios de los ISPs, así que el coste compartido no tiene sentido. Cuando un ISP vende a un consumidor una conexión de 10 o 50MB, el consumidor debe obtener esa velocidad sin importar de dónde procedan los datos."

Entonces, ¿por qué pagan?

Desde Netflix ven el pagar a operadores como Comcast como una solución que deben tomar a corto plazo para satisfacer a sus clientes de ISPs que, debido a falta de interconectividad, deciden "contener" el tráfico de Netflix. Esto se traduce en largos tiempos de descarga y en mala calidad de vídeo, algo que este servicio VOD quiere evitar a toda costa. A fin de cuentas, si tu clientes no están contentos, no utilizarán tu plataforma y da igual de quién sea la culpa: lo único que ellos saben es que no se les ven bien las películas o series y no están conformes con la calidad del servicio.

Para evitar estas situaciones, y aunque están en contra de tener que hacerlo, Netflix está dispuesta a pagar a los ISPs ese "peaje" que muchos exigen. De esta forma sus clientes reciben la capacidad de conexión al servicio que ellos desean, aunque son conscientes del peligro de esta situación: "Si esto afecta a Netflix, que es un servicio bastante grande, imaginaos el aprieto que pueden sufrir otros servicios más pequeños hoy y en el futuro".

Reed Hastings termina su explicación con una crítica bastante contundente a los operadores: "Algunos ISPs importantes están imponiendo un peaje porque pueden hacerlo. Ellos controlan el acceso a millones de clientes y están dispuestos a sacrificar los intereses de sus propios usuarios para presionar a Netflix y a otros a pagar".

Más información | "Netflix":http://blog.netflix.com/2014/03/internet-tolls-and-case-for-strong-net.html En Xataka | "El acuerdo de Netflix con Comcast, ¿vulnera la neutralidad de la Red?":https://www.xataka.com/analisis/el-acuerdo-de-netflix-con-comcast-vulnera-la-neutralidad-de-la-red

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio