Publicidad

Spotify lanza 'XRey': su primer gran podcast exclusivo en España cuenta la historia del rey emérito Juan Carlos I

Spotify lanza 'XRey': su primer gran podcast exclusivo en España cuenta la historia del rey emérito Juan Carlos I
3 comentarios

Como parte de su estrategia de lanzamiento de contenidos originales de podcasts, en la que se enmarca la compra de varias compañías especializadas, Spotify ha lanzado hoy 'XRey', un podcast de investigación centrado en la vida del rey emérito Juan Carlos I, que a día de hoy sigue escondiendo muchos y polémicos misterios para toda la población española.

'XRey' es un podcast de 10 capítulos de unos 25 minutos de duración, que se irán lanzando semanalmente. Hoy se han estrenado los dos primeros, y a partir de ahora podremos escucharlos cada martes. Desde Spotify han contado que no descartan que haya alguna entrega más sin consiguen más testimonios. Spotify ya contaba con podcasts exclusivos para España, pero a falta de escuchar los episodios, por todo lo que nos han contado, 'XRey' parece la primera gran producción para nuestro país.

Una de las primeras apuestas por contenido original en España de Spotify

Alvaro Toni Xrey

Según han contado los creadores de 'XRey', Álvaro de Cózar (director y guionista, que ya dirigió el podcast cobre el Comisario Villarejo), y Toni Garrido (productor de XRey), todo el proceso de investigación y de producción de podcast ha sido muy laborioso. Todo empezó hace un año, y se han recogido más de 40 testimonios, con muchas más entrevistas.

Estas han sido muy variadas, desde una a Alfredo Pérez Rubalcaba, que la concedió poco antes de morir, hasta personas como Paul Preston, uno de los mejores hispanistas, pasando por Rafael Spottorno, ex jefe de Casa del Rey, Javier Ayuso o Landelino Lavilla. Álvaro de Cózar ha contado que conseguir muchos de los testimonios ha sido una ardua tarea, pues son muchas las personas que al principio dan una respuesta afirmativa, pero más tarde no quieren aparecer. Ha sido el caso de un personaje histórico como Henry Kissinger, que tuvo relación con el monarca en la década de los 70.

Los podcast ya suponen un 20% del tiempo total de escuchas en Spotify. En 2019, crecieron un 200%

Álvaro de Cózar y Toni Garrido han contado que en la elaboración del podcast, además del trabajo periodístico tradicional, se ha utilizado la inteligencia artificial. Gracias al trabajo con una universidad española, se ha conseguido generar la voz de un personaje histórico que no han desvelado, que podremos escuchar en el cuarto capítulo.

De 'XRey' podemos esperar conocer más la naturaleza de Juan Carlos I, desde el "final" de su historia, con la abdicación, que llegará en el primer capítulo, hasta episodios como la polémica muerte de su hermano. Sobre la abdicación podremos conocer detalles de dos de las personas que fueron protagonistas en su preparación, los ya mencionados Rafael Spottorno y Javier Ayuso, figuras clave en la Casa Real.

Además de detalles inéditos, Álvaro de Cózar espera que tras escuchar el podcast "los oyentes tengan una visión distinta del rey. Algo más compleja que la del campechano". Sobre detalles técnicos, Toni Garrido señala que "la narración directa, los efectos sonoros y la música original envolverán al oyente para engancharle a la historia menos conocida de Juan Carlos I".

En este sentido, 'XRey' tiene una sintonía en la que si nos paramos, podremos oír de forma relativamente oculto el himno de España. El lanzamiento semanal del podcast acabará el 14 de julio, con el décimo capítulo. Desde Genbeta hemos preguntado sobre qué otras historias baraja trabajar Spotify para España, pero no hemos obtenido respuesta.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios