Compartir
Publicidad

Spotify compra Anchor y Gimlet Media por 340 millones de dólares: el gigante de la música también quiere reinar en podcasts

Spotify compra Anchor y Gimlet Media por 340 millones de dólares: el gigante de la música también quiere reinar en podcasts
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Actualización: Según datos aportados por Spotify, y recogidos por Peter Kafka , la compañía ha pagado un total de 340 millones de dólares por la adquisición de ambas compañías. 230 millones de dólares para la compra de Gimlet y 110 millones para la compra de Anchor.

El podcasting se ha convertido en una de las áreas clave de Spotify. No es algo que solamente se vea en cómo le han hecho hueco en su interfaz, sino en el propio nombre del servicio en, por ejemplo, la App Store de Apple, donde ya aparece "podcasts" al lado de lo que identificaba al servicio, la música.

En ese sentido, la compañía de streaming sueca acaba de anuncios que ha realizado dos adquisiciones a priori cruciales para su crecimiento en el sector. Son Gimlet Media, una productora de podcasts y Anchor, una de las plataformas de publicación más populares en los últimos tiempos, que permite que muchos usuarios creen un podcast sin conocimientos técnicos. Las cifras de la operación no han trascendido, pero en Recode hablan de 230 millones de dólares.

Una nueva estrategia para atrapar a los usuarios más allá de la música

Spotify 2

Spotify es líder indiscutible en número de usuarios que pagan por una suscripción de música. Sin embargo, en una tendencia creciente como la del podcasting (sobre todo en el mundo anglosajón), hay mucho hueco para hacer negocio, particularmente porque se puede controlar mucho más el mercado y los ingresos que en el difícil mundo del reparto de porcentajes de la música.

Aunque Apple es el rey del sector, su apuesta de momento se basa en vivir de su repositorio y su aplicación de iOS, pero no en crecer. Hay hueco para Spotify

En ese sentido, el CEO de Spotify afirma que en tan sólo dos años "nos hemos convertido en la segunda plataforma más grande de podcasting", y aporta otro dato muy relevante para el negocio: "Nuestros usuarios de podcasts emplean el doble de tiempo en la plataforma, e incluso más escuchando música". De acuerdo a datos de la industria de la radio, "piensan que es seguro asumir que, conforme pase el tiempo, más del 20% de todo el tiempo de escuchas de Spotify no será música".

El podcast es un enorme mundo de posibilidades por explorar

Podcasts El catálogo de podcasts de Gimlet Media aportará mucha calidad a Spotify.

Con Gimlet Media, Spotify se asegura generar podcasts de calidad que fidelicen usuarios y no puedan encontrarse en otras plataformas. Incluso podría incluirlos solo en el plan premium para crecer en ingresos de forma directa. Con la adquisición de Anchor, y a falta de ver qué planes tienen para la plataforma de publicación, no es descabellado pensar que podría valer para sumar a la plataforma mucho contenido amateur y semiprofesional.

La apuesta no quedará aquí, y es que Spotify ha confirmado que esperan invertir entre 400 y 500 millones de dólares en nuevas adquisiciones en 2019. Con estos movimientos se consolidaría como la segunda opción para escuchar podcasts. De acuerdo a datos de septiembre de 2018 suministrados por la propia Anchor, Apple Podcasts tiene el 52% de cuota de mercado, y Spotify el 19%.

A falta de saber como ha cambiado la situación, las compras son grandes refuerzos ante la inversión de otros grupos como NPR, que adquirió Pocket Casts, o el posible crecimiento de Google Podcasts si Google apuesta en serio por ello.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio