Publicidad

Firefox contará con un segundo servicio de DNS: NextDNS y Cloudflare proveerán de DoH al navegador de Mozilla

Firefox contará con un segundo servicio de DNS: NextDNS y Cloudflare proveerán de  DoH al navegador de Mozilla
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los responsables de Mozilla han anunciado este martes que NextDNS se unirá a Cloudflare a la hora de proveer a Firefox del protocolo de seguridad conocido como DNS mediante HTTPS o DoH, por sus siglas en inglés.

De esta manera, NextDNS se convertirá próximamente en el segundo proveedor de esta tecnología para el navegador de la compañía tras haber cumplido las condiciones exigidas en el programa Trusted Recursive Resolver.

NextDNS podrá usarse en Firefox a partir del año que viene

Estos requisitos, entre otras exigencias, incluyen limitar la recopilación de los datos que la compañía lleva a cabo del servidor DoH que vaya a ser empleado por las conexiones de los usuarios de Firefox, dejar claro qué clase de datos van a recopilarse y comprometerse a no censurar, filtrar o bloquear el tráfico a menos que sea una solicitud expresa de las autoridades competentes.

Una buena noticia para la privacidad

Browsefreely 03 1400x770

El protocolo de seguridad DNS mediante HTTPS busca solventar un problema de privacidad fundamental del protocolo DNS sin más: la falta de cifrado habitual de las peticiones que hacemos para visitar un sitio web. En teoría, sin una cifrado de esta comunicación, se podría leer la información que se traspasa desde un punto entre el servidor DNS y el usuario.

El problema que a algunos expertos en seguridad les preocupaba de la nueva opción habilitada por Mozilla en Firefox era el programa Trusted Recursive Resolver y la resolución de nombres de dominio directamente a través de un servidor DNS de Cloudflare ubicado en Estados Unidos. Algo que implicaba que todas las peticiones DNS que sean resueltas por Cloudflare pueden ser solicitadas por las autoridades estadounidenses basándose en leyes estadounidenses.

Esta situación, para muchos, lo que básicamente provocaba era que se deshabilitaba el anonimato en la navegación. Ahora, con la inclusión próxima de un segundo proveedor, todos los huevos dejan de estar en la misma cesta y este potencial peligro señalado por algunos expertos sería menor. Todo ello sin olvidar que Firefox también permite el uso de un DoH personalizado.

NextDNS podrá usarse en Firefox a partir del año que viene. Para seleccionar este servicio de DNS, el de Cloudfare o establecer uno personalizado solo hay que acceder al menú de Firefox > Opciones > General > Configuración de red > Configuración > Habilitar DNS sobre HTTPS.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios