Publicidad

Mozilla crea un sistema de 'primera' y 'segunda división para las extensiones de Firefox

Mozilla crea un sistema de 'primera' y 'segunda división para las extensiones de Firefox
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado mes de abril, Mozilla anunció la puesta en marcha de un programa de 'extensiones recomendadas' para Firefox. Los desarrolladores de dichas extensiones aceptan someterse a una exhaustiva auditoría tanto cuando resultan aceptadas en el programa como cada vez que se actualizan. A cambio, Mozilla se asegura de aumentar su visibilidad frente al resto de extensiones, que sólo son revisadas cuando ya están disponibles para su descarga.

El problema es que, desde hace poco, cuando intentamos descargar desde la web oficial de add-ons de Mozilla Firefox algunas de las extensiones que no participan en este programa, podemos ver el siguiente aviso, en un cuadro de texto amarillo y al lado de un icono de advertencia: "Mozilla no supervisa esta extensión. Asegúrate de que confías en ella antes de instalarla".

Visibilidad para unas, disuasión para otras

Es comprensible que se privilegie en cierto grado aquellas extensiones que aceptan cumplir determinados criterios de calidad. Pero muchos usuarios tienen la sensación de que se les trata de disuadir de instalar cualquier extensión ajena al 'programa de recomendación' (la enorme mayoría de las mismas).

Por un lado, la iconografía elegida para presentar el aviso de advertencia resulta disuasoria para cualquier usuario inexperto, que tiene la sensación de estar a punto de instalar malware en su equipo.

No Recomendada

Y es cierto que, por mala intención o por un error de diseño, alguna de esas extensiones pueda representar algún nivel de riesgo para la seguridad... pero posiblemente empezará a disuadir a los desarrolladores de extensiones de crear nuevas si no se sienten capaces de desembarcar directamente en el programa de extensiones recomendadas.

Fundamentalmente, porque será un esfuerzo perdido: Mozilla ha decidido esconder las extensiones no supervisadas en su web, de tal manera que cuesta unos minutos de navegación acceder a las mismas.

Al entrar en la web oficial, la portada no muestra más que extensiones recomendadas y, si intentamos acceder a alguna de las categorías que se nos ofrecen, su contenido corresponderá íntegramente a esta clase de extensiones. Deberemos buscar el poco visible enlace de "Ver todas las extensiones" para acceder a la portada secundaria en la que ya podemos ver extensiones supervisadas junto a las no supervisadas.

¿Qué busca la Fundación Mozilla en las extensiones recomendadas?

En su web de soporte, la Fundación Mozilla explica los cinco puntos que deben cumplir las extensiones recomendadas:

  • Buen funcionamiento: "Deben no sólo funcionar tal como han prometido, sino que deben hacerlo a un nivel extremadamente alto".

  • Buena experiencia de usuario: "Deben ser fáciles de usar. Los seleccionadores de extensiones buscan contenido cuya gestión sea intuitiva y esté bien diseñada".

  • Seguridad: "Antes de que una extensión pueda considerarse como Recomendada, se somete a un examen técnico riguroso por parte del personal de expertos en seguridad".

  • Relevancia: "Sólo podemos recomendar algunos cientos de extensiones; a veces, incluso menos. Tratamos de seleccionar contenido que será relevante para los usuarios de Firefox en todo el mundo".

  • Actualización: "Los desarrolladores deben mantener y actualizar su contenido continuamente".

Vía | gHacks

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios