Por qué los navegadores web desactivaron el atajo de teclado para volver atrás con la tecla de retroceso (y cómo recuperarlo)

Por qué los navegadores web desactivaron el atajo de teclado para volver atrás con la tecla de retroceso (y cómo recuperarlo)
13 comentarios

Hace tiempo, los usuarios más aficionados a manejar su PC usando el teclado podían recurrir a la tecla retroceso para volver atrás durante sus sesiones de navegación; se trataba de un atajo de teclado aceptado por todos los grandes navegadores y, desde luego, una alternativa más rápida que recurrir a clicar el botón equivalente en la barra de herramientas de Firefox, Chrome o Internet Explorer.

El primero en bajarse del carro fue Google Chrome, hace ya casi 5 años, con su versión 52. Algo más de dos años después, a partir de su versión 1809, también Microsoft decidió prescindir del atajo en el Edge pre-Chromium (no llegó a hacerlo en el Internet Explorer, aún ejecutable en los sistemas Windows, pero siendo un navegador ya sin soporte no cuenta).

Y ayer mismo fue Mozilla Firefox, la última aldea gala del Retroceso aún en pie, quien anunció su desactivación a partir de su recién lanzada versión 87. Tiene sentido que Firefox sea el último navegador en decir adiós a este atajo de teclado, pues fue su 'padre', Netscape Navigator, el primer navegador en implementarlo.

Pero... ¿por qué los desarrolladores de los grandes navegadores decidieron descartar este pequeño truco? Y lo más importante... ¿cómo podríamos recuperarlo?

Un problema de usabilidad

Contestando a la primera pregunta, fundamentalmente se trataba de un enorme problema de usabilidad. Para comprender el motivo tenemos que empezar recordando que la tecla Retroceso tiene otra función al margen de la de 'volver atrás', y es la de borrar el texto situado a la izquierda del cursor.

El hecho de que la tecla en cuestión optara por uno u otro comportamiento dependía única y exclusivamente de un factor: que el foco de la interfaz estuviera o no situado en un campo de introducción de texto. Si lo estaba, la tecla borraba... si no, la tecla nos hacía retroceder.

Pero el problema surgía cuando el foco no estaba donde el usuario pensaba y, por ejemplo, después de haber rellenado un largo formulario, un inadvertido clic fuera del mismo cambiaba el foco, y un intento de borrar una palabra se convertía en un cambio de página que provocaba la pérdida de todo el trabajo previo.

Y no era raro que eso pasara. Imagina el cabreo de muchos usuarios.

¿Cómo recupero esta funcionalidad?

Pero si aún sabiendo esto (y que sigue existiendo un atajo de teclado alternativo para todos los navegadores: Alt + Flecha Izqda) crees que sería interesante recuperar esta funcionalidad, lo tienes fácil:

  1. Google Chrome / MS Edge: Para Chrome y otros navegadores compatibles, la propia Google mantiene una extensión en la Chrome Web Store con el descriptivo nombre de 'Go Back With Backspace'.

  2. Microsoft Edge Legacy: Sigue disponible una extensión específica para este navegador, basada en la anterior y con el mismo nombre.

  3. Mozilla Firefox: Accediendo a 'about:config' y buscando el campo 'browser.backspace_action', podemos modificar su valor numérico para cambiar el comportamiento de la tecla. '2' es el nuevo comportamiento que desactiva el 'volver atrás', y '0' permitiría volver al antiguo, mientras que '1' permite que la tecla reproduzca el comportamiento de la tecla 'Re Pág'.

Imagen | ElbridgeGerry (vía Wikipedia)

Temas
Inicio