Comic Sans: así nació la tipografía que más pasiones despierta

Comic Sans: así nació la tipografía que más pasiones despierta
48 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hay una tipografía que despierta pasiones (tanto para bien como para mal) y de la que se abusa, esa es la Comic Sans. Y aunque viene instalada por defecto en todas las versiones de Windows desde que tengo memoria, su objetivo era bastante distinto. Según cuenta Vincent Connare, su creador, esa tipografía fue creada para acompañar un proyecto fallido de Microsoft.

El nombre que tenía era Microsoft Bob y era una interfaz para niños que funcionaba por encima de Windows 3.1. Su mascota, que podía ser seleccionada por el usuario, hablaba por medio de bocadillos. Y no quedaba del todo bien que este perro hablara con Times New Roman, Garamond o Arial. Microsoft quería esta fuente fuera más parecida a la de un cómic, y le encomendaron la tarea a Connare. El resultado fue Comic Sans.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Aunque el problema era que tenía que hacerse muy rápido dado que Microsoft Bob iba a ser lanzado inminentemente (y de hecho no llegó a lanzarse con ella, apareciendo los mensajes con Times New Roman). De modo que lo que hizo Connare fue dibujar los caracteres con su propio ratón, para que fueran más "redondeados". Tardó un total de tres días, y dice que sabía exactamente lo que quería. Podríamos decir que fue "a tiro hecho", tras documentarse utilizando cómics.

Y, aunque Microsoft Bob no triunfó (de hecho el proyecto fue cancelado sin muchos miramientos), Comic Sans sí que ha perdurado en el tiempo, sobre todo por destacar por encima de las demás fuentes, que perfectamente podrían ser utilizadas en libros.

De hecho gusta tanto a los usuarios de Windows que, como todos sabéis y habréis visto alguna vez, es usada constantemente, incluso en contextos en los que no es en absoluto apropiada (he llegado a ver exámenes de universidad con esa tipografía, y es famosa la imagen de la lápida en Comic Sans). Y son famosas campañas en su contra como Ban Comic Sans.

Sea lo que sea, estoy seguro de algo: vamos a tener Comic Sans por mucho tiempo.

Más información | The Guardian
En Vaya Tele | 'Helvetica', la historia de cómo una tipografía cambió el mundo
Imagen | kongur

Comentarios cerrados
Inicio