Compartir
Publicidad
Publicidad

Lotus Symphony 3.0 saca su tercera beta

Lotus Symphony 3.0 saca su tercera beta
Guardar
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Una de las mejores propuestas ofimáticas que más me han gustado en los últimos tiempos es la propuesta que nos hace IBM, Lotus Symphony. Ahora están dando los últimos retoques a la próxima versión. Lotus Symphony 3.0 saca su tercera beta y sigue con el ciclo de desarrollo hasta la versión final.

Esta suite ofimática padece el “complejo de Opera”, es decir, un buen software, que funciona muy bien, gratuito, pero que es software propietario y por lo tanto no tiene la repercusión mediática que muchas veces tienen desarrollos de software libre, que cuentan con una filosofía de trabajo que hace que la participación de la comunidad sea mucho más activa.

Para los que no conozcan esta alternativa para trabajar nuestros documentos diremos que es un software multiplataforma, disponible tanto para Windows, como para Mac o Linux, donde ha presentado alguna propuesta de la mano de Ubuntu para presentar una alternativa a Windows 7. Dispone de un editor de textos, hoja de cálculo y presentaciones. Incluye además un navegador web dentro de la propia suite.

Las principales diferencias que podemos encontrar respecto a otras aplicaciones ofimáticas están en la interfaz, que sitúa en el margen derecho parte de sus opciones, dejando sólo en la parte superior las barras de herramientas. Esto provoca que al inicio cueste un poco acostumbrase a las opciones de edición, pero con un poco de práctica la verdad es que el cambio se realiza sin dificultad.

Lotus Symphony 3.0 navegación por pestañas

Otra de las cuestiones interesantes es el trabajo a través de pestañas, pudiendo trabajar de esta forma con un documento de texto, navegador, hoja de cálculo o presentación todo a través de la navegación por pestañas. Esta opción es muy útil concentrado toda nuestra atención en la misma ventana.

Además en la página de Lotus Symphony disponen de recursos didácticos para ayudarnos a realizar las tareas más habituales de manera sencilla. Estos recursos están bien planteados y trabajados, aunque como pega pondremos que sólo podemos encontrarlos en inglés, aún así son muy fáciles de seguir.

Lotus Symphony dispone además de la opción de instalar plugins de manera que nos ayuden en nuestro día a día con el trabajo de esta suite ofimática. Muchos de ellos están centrados en añadir funcionalidad para otros productos de IBM, mientras que otros son más generales, ya sea para añadir un servidor FTP o un editor de Media Wiki, por ejemplo. No son tan numerosos como en el caso de OpenOffice, pero seguro que opciones para elegir no os faltan.

Lotus Symphony 3.0 plugings

Esta tercera beta ha estado centrada en la mejora de errores, puesto que pocas novedades se presentarán ya, aunque aún así alguna nos han dejado, como la inclusión del botón para transformar un documento de texto en PDF. En este sentido, ahora es posible organizar las barras de herramientas de forma personalizada, lo cual nos ayudará con la productividad de nuestras tareas. Por último han añadido un plugin para conectar con Lotus Live, el servicio de trabajo colaborativo de Lotus.

Como gran inconveniente podríamos poner la falta de una base de datos o que no tiene tantos plugins como OpenOffice, o que sólo le sacarán el máximo partido aquellos que ya utilicen otros productos de IBM, con lo cuales se integra muy bien. Esto no le resta atractivo a esta suite que se convierte en una de las mejores alternativas a MS Office.

Más Información | Lotus Symphony y Descarga
En Genbeta | Lotus Symphony, suite ofimática gratuita de IBM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos