Publicidad

Microsoft nos muestra la interfaz de un futuro Microsoft 365 que recurrirá a la IA para conocer las intenciones del usuario

Microsoft nos muestra la interfaz de un futuro Microsoft 365 que recurrirá a la IA para conocer las intenciones del usuario
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Microsoft lleva un tiempo inmerso en el rediseño de su suite de productividad online, Microsoft 365: por ejemplo, en los últimos tiempos, ha simplificado su barra de herramientas, y agregado nuevos iconos y un 'modo oscuro'.

Ahora, el propio equipo de diseño de la compañía ha publicado en su blog corporativo algunas pistas de hacia donde se dirigen esos cambios, que afectan sobre todo al modo en que los usuarios interactúan con la plataforma.

La principal motivación de estos cambios viene dada por la implantación masiva del teletrabajo, que obliga al usuario a encarar un equilibrio vida/trabajo en el que resulta fundamental reducir el estrés y la ansiedad causados por las distracciones.

La importancia de lo contextual

"La próxima ola de cambios en la experiencia de usuario de Microsoft 365 irá mucho más allá de desvanecer los colores de la marca de los encabezados de las aplicaciones", explica Jon Friedman, vicepresidente corporativo de diseño e investigación de Microsoft.

El siguiente paso, de hecho, pasa por "mover una barra de herramientas simplificada alrededor de la pantalla hacia donde le resulte más útil [al usuario], recurriendo a la 'divulgación progresiva' para ir revelando comandos según el contexto".

Según Friedman, la interfaz Ribbon de Office se originó en el escritorio, pero ahora que "el mundo y la vida de las personas son completamente multiplataforma y multidispositivo", la compañía se ha lanzado a reimaginar cómo habrá de verse la interfaz ahora que el software será capaz de deducir contextualmente, y en base al flujo de trabajo, las intenciones del usuario.

"Estamos basando nuestro trabajo en una profunda investigación sobre los matices de la atención: algunos momentos requieren una concentración prolongada y sostenida. Otros, como muchos escenarios móviles, son óptimos para la microtarea.

[Tener en cuenta el contexto] reducirá la carga cognitiva y aumentará el enfoque en la tarea en cuestión, ya sea que estemos trabajando desde nuestro teléfono en el metro, desde nuestra tablet en el sofá, o en nuestro escritorio".

Un papel para la IA

Microsoft también reserva un papel para la inteligencia artificial en esta apuesta por la productividad, y contempla que Cortana pueda ayudar en las aplicaciones de Microsoft 365 a comprender las relaciones entre los temas, el contenido y las personas:

"Excel detectará errores a medida que escriba fórmulas [...] En Planner, estamos explorando cómo AI puede sugerir automáticamente las fechas de finalización de las tareas en función de sus descripciones, algo similar al modo en que Forms aprovecha actualmente la IA para completar automáticamente las preguntas en función del título".

Excel "Permíteme que te sugiera que has metido la pata con la fórmula..."

Propuestas "exploratorias"

Por lo que parece, los planes de Microsoft pasarían por permitir que todas estas funcionalidades se ofrezcan en todas las plataformas, para que pueda continuar su trabajo en un smartphone, tablet o PC... pero no está claro exactamente cuándo llegarán estos cambios a Microsoft 365.

"Si bien algunos de estos cambios se implementarán dentro de un año o dos, otros aún son muy exploratorios", y dependerán de nuevos estudios sobre las necesidades laborales post-pandemia.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios