Compartir
Publicidad

Cómo comprobar la integridad de una imagen ISO después de descargarla

Cómo comprobar la integridad de una imagen ISO después de descargarla
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En ocasiones puede que veas algo que se conoce como "checksum" entre la información que ofrece una web sobre una imagen ISO que puedes descargar. Esto es lo que se conoce como suma de verificación, que sirve para comprobar la integridad de la imagen y asegurarte de que no se ha corrompido durante el proceso de descarga.

Por norma general, suele presentarse como como una larga sucesión de letras y números que pueden ser de varios tipos: MD5, SHA-1, SHA-256 y muchos más. Seguro que las has visto, pero puede que no sepas qué son. Se trata de una serie de algoritmos criptográficos que sirven para asegurar la integridad, y vamos a mostrarte cómo puedes sacarles partido en Windows y en Linux.

Cómo comprobar la integridad de la imagen en Windows

Captura1

En primer lugar, abre la PowerShell. Ahora, ejecuta el comando que te daremos a continuación sustituyendo la C:\ruta\al\archivo.iso por la localización de la imagen ISO que quieres verificar:

Get-FileHash C:\ruta\al\archivo.iso

Generar el hash del archivo puede llevar un tiempo, dependiendo del tamaño del archivo, del algoritmo que estés usando y la velocidad de la unidad en la que se encuentra. Por defecto, el comando siempre mostrará un hash SHA-256, a no ser que se le especifique lo contrario. Puedes hacerlo usando cualquiera de estos comandos:

Get-FileHash C:\ruta\al\archivo.iso -Algorithm MD5
Get-FileHash C:\ruta\al\archivo.iso -Algorithm SHA1
Get-FileHash C:\ruta\al\archivo.iso -Algorithm SHA256
Get-FileHash C:\ruta\al\archivo.iso -Algorithm SHA384
Get-FileHash C:\ruta\al\archivo.iso -Algorithm SHA512
Get-FileHash C:\ruta\al\archivo.iso -Algorithm MACTripleDES
Get-FileHash C:\ruta\al\archivo.iso -Algorithm RIPEMD160

En la web de descarga de la ISO siempre vas a encontrar uno o varios hashes con los que comprobar la suma de verificación. Si el valor que devuelve tu pantalla es el mismo que aparece en la web, entonces todo está correcto.

Comprobar la integridad de la imagen en Linux

Pantallazo 2017 02 17 19 57 20

En Linux el proceso se simplifica bastante. Basta con que abras una terminal y ejecutes cualquiera de estos comandos para comprobar la integridad de la imagen:

md5sum /ruta/al/archivo
sha1sum /ruta/al/archivo
sha256sum /ruta/al/archivo

Vale la pena destacar que en el caso de Linux la terminal sólo cubre los más comunes. Por lo demás, su funcionamiento es el mismo que en el caso de Windows: si la pantalla devuelve la misma serie alfanumérica que ofrece el desarrollador, entonces todo está correcto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio