Cómo solicitar la ayuda de 200 euros del Gobierno por internet

Cómo solicitar la ayuda de 200 euros del Gobierno por internet
5 Comentarios

El mes pasado, el Gobierno anunció un nuevo paquete de medidas para poder paliar los efectos de la guerra en nuestro país y también reducir la inflación. Una de estas medidas recoge un ingreso de 200 euros únicos a cualquier persona española que cumpla con los requisitos que ampara el Real-Decreto Ley 11/2022 de 25 de junio.

Tras muchos días de espera e incertidumbre, desde el 8 de julio al fin ya es accesible para solicitar el cheque ayuda de 200 euros del Gobierno, ante la Agencia Tributaria. En este artículo te contamos cómo debes pedirlo.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Requisitos para pedir la ayuda de 200 euros

Hay que tener en cuenta que se deben cumplir una serie de requisitos para poder recibir este tipo de prestación, sobre todo económicos. Para que te queden lo más claro posibles, los dividimos en los siguientes puntos:

  • Tener una residencia legal en España que no se haya interrumpido en el año 2021.
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social como trabajador de cuenta propia o ajena.
  • Estar inscrito como desempleado en una oficina de empleo, indiferentemente de sí se está cobrando una prestación por desempleo.
  • No haber tenido en 2021 unos ingresos superiores a 14.000 euros.
  • El patrimonio no debe superar los 43.196,40 euros (sin incluir la vivienda habitual).

Aeat Web

Hay que tener en cuenta que dentro de estos ingresos hay que incluir a todos los miembros de una unidad familiar. Es decir, si estás conviviendo con tus padres, novia o hermanos (siempre hasta el tercer grado de consanguineidad) van a sumarse estos valores. Esto quiere decir que si tú y tu pareja tenéis juntos un sueldo superior a 14.000 euros no vais a poder solicitar ninguno esta prestación.

También se destaca que no hay que tener reconocidas otras prestaciones sociales. La más importante en este caso es el Ingreso Mínimo Vital. Y esta será una de las grandes limitaciones que se encontrarán aquellos hogares más desfavorecidos.

Cómo pedir el cheque de 200 euros del Gobierno

Una vez has cumplido estos requisitos, debes saber que la tramitación se realiza de manera íntegra a través de internet. Esto hace necesario que debas tener obligatoriamente el certificado digital o estar registrado en el sistema Cl@ve. De lo contrario, no vas a poder realizar este trámite.

Para poder pedir la ayuda, el primero paso a tener en cuenta es acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, donde vas a encontrar diferentes opciones de esta ayuda. La que nos interesa actualmente es la de Solicitud de ayuda de 200 euros para personas físicas.

Solicitud

En la siguiente ventana vas a tener que elegir el sistema de identificación que quieres usar. En el caso de tener Cl@ve simplemente deberás completar el número de DNI y después la fecha de validez. Pero si no es así, lo único que vas a hacer es pinchar sobre Acceda con certificado o DNI electrónico.

Una vez te has registrado, aparecerá un formulario que se debe rellenar. En la cabecera vas a introducir tu DNI, el nombre y apellidos y también el teléfono de contacto seguido de la cuenta bancaria. Esta es importante que esté correcta, ya que será donde se realice el ingreso.

Ayuda

La siguiente parte está destinada a los requisitos. Se solicita que se marquen las casillas correspondientes si la situación es correcta antes de 27 de junio. Por ejemplo, si has trabajado o si, por el contrario, estabas desempleado. E incluso solicita que confirmes que has tenido una residencia permanente en España al ser otro de los requisitos que establece la legislación.

Rellenar

Por último, se pide que introduzcas tu residencia (especificando la correspondiente referencia catastral), y hagas una declaración responsable de todas las personas que conviven contigo hasta el tercer grado de consanguineidad. En el caso de que tengas pareja, hijos o hermanos, vas a tener que introducir sus datos si vivís juntos. Esto se hace en una lista a la que se le pueden ir agregando varios nombres simultáneamente.

Rellenar Y Firmar

Una vez has rellenado todos los datos, deberás pulsar sobre Firmar y enviar. En ese instante se generará una solicitud con un número de expediente que te va a permitir consultar el estado de la solicitud. Eso sí, vas a tener que ser paciente, pues se va a demorar varios meses hasta que se termine tramitando.

Plazos de la ayuda de 200 euros

Como hemos comentado previamente, esta es una prestación que se puede solicitar desde el 8 de julio de 2022 hasta el 30 de septiembre, según recoge el BOE. Además, los ingresos se comenzarán a efectuar a partir del lunes 18 de julio para aquellas primeras solicitudes que hayan sido aceptadas por parte de la administración. Si bien, estos plazos se pueden ir alargando hasta los últimos meses del año.

Con respecto a cuánto tiempo dura, hay que destacar que estos 200 euros se ingresarán en una única vez en la cuenta corriente que hayas especificado. Es decir, no es un ingreso periódico que se va recibiendo cada mes sino que es único para poder remontar la economía familiar.

Temas
Inicio