Compartir
Publicidad

El canal de YouTube de Vox vuelve a estar operativo gracias a que uno de los reclamantes ha retirado su denuncia

El canal de YouTube de Vox vuelve a estar operativo gracias a que uno de los reclamantes ha retirado su denuncia
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La noche del 18 de junio contábamos cómo Vox, tras ver su canal de YouTube suspendido, acusaba a la división de vídeo de Google de "cerrar su canal sin explicación". YouTube respondía poco después comunicándonos que la suspensión se debía a una infracción de derechos de autor, que suele ser el motivo más común de que un canal sea suspendio

La explicación de YouTube no daba lugar a dudas: un titular de derechos había denunciado violación de derechos de autor del partido verde, algo que al ocurrir tres veces, y ser comprobado, supone la suspensión (previo comunicado). Esta mañana, el canal de Vox de YouTube ha vuelto a la vida con todos sus vídeos, algo que tiene sentido tras un intercambio de tuits que tuvo lugar ayer.

Más allá de la polémica, el caso sirve para entender muy bien cómo funciona YouTube, y por qué actores que suben vídeos de canales como el de la Cadena SER pueden ver sus canales suspendidos, sea algo que se da siempre o solo en algunos casos.

Vox vuelve a acusar a YouTube de "acabar con la libertad de expresión"

Vox Visalegre (Manu Fernández/AP)

Una de las caras más visibles de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, volvió a acusar a YouTube ayer de "acabar con la libertad de expresión". Tras ser entrevistado por la Cadena SER, una de las radios más populares de España, y viralizarse en redes sociales algunas de sus declaraciones, Vox decidió subir el vídeo de la entrevista a su propio canal, tras ser publicado por la Cadena Ser en el suyo.

La Cadena SER denunció esa publicación, lo que hizo que en YouTube se mostrase el clásico anuncio de que "el vídeo ya no está disponible tras una reclamación de derechos de autor". Sin entrar en lo que Vox argumenta que llevó a la emisora a denunciar el canal, tenemos confirmación de la SER a través de su cuenta de Twitter, respondiendo al dirigente de Vox, de que, efectivamente, hicieron una reclamación.

Tal y como explicó YouTube, y ahora recalca la SER, para el cierre (suspensión) de un canal "son necesarias dos reclamaciones más, que desconocemos quién las presentó". Además, la SER también argumenta que para retirar el strike "hubiese bastado con algo tan simple como contestar a la reclamación exponiendo sus razones para utilizar el vídeo", que "es el día a día de YouTube".

Finalmente, la SER ha afirmado que su intención no era censurar, que reclamar es algo que hacen automáticamente y por defecto, y como forma de demostrarlo, ha retirado el strike. A esta hora no conocemos quién está detrás de los otros dos strikes que llevaron a la suspensión del canal. Lo curioso es que el vídeo denunciado sigue online, sin que Vox o YouTube lo hayan eliminado.

Hay muchas cosas de las que se puede estar a favor o en contra en este caso, no todo es siempre blanco o negro. Por cómo funciona el sistema de strikes y reclamaciones, puede llegar a ser usado como censura. Sin embargo, la reglas son las que son y salvo en casos como el que contamos hace una semanas de Ibai con su vídeo de selectividad (que se reclamó) YouTube suspende canales porque comprueba de forma efectiva que esos derechos de autor se están vulnerando.

Lo problemático de todo esto es el descontrol, y el futuro no apunta bien con los filtros que parece que se impondrán con la nueva directiva de Copyright.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio