Compartir
Publicidad

Copiar en Twitter tiene premio: sobre el chiste de 'Saber y Ganar'

Copiar en Twitter tiene premio: sobre el chiste de 'Saber y Ganar'
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Don Juan Carlos, Rey de España, anunciaba ayer su decisión de abdicar. Justo antes de que se conociera la noticia, las redes sociales no dejaron de llenarse de rumores y comentarios al respecto, que continuaron cuando se hizo oficial. La abdicación fue el gran tema del día en Internet, protagonizando todos los trending topics de Twitter... excepto uno, que hacía referencia al programa 'Saber y Ganar'. ¿Qué hacía el concurso entre tanto tema "real"?

"Hemos vivido tres papas, dos reyes... pero sólo un presentador de 'Saber y ganar'". ¿Te suena el tweet? Probablemente sí, ya que esta broma se repitió ayer hasta la saciedad, poniendo en evidencia una vez más que muchos utilizan Twitter en ocasiones importantes para copypastear bromas de otros que creen con gracia. Hasta tal punto se repitió este chiste que llegó a colocar a 'Saber y ganar' entre los temas del momento.

Twitter, los plagios y el chiste fácil

Para buscar su origen nos tenemos que remontar a marzo de 2013, con el cambio de Papa. @carvalladolid publicaba "En mi vida ya he visto tres Papas pero a un solo presentador de Saber y Ganar." y conseguía más de 11.000 retweets. Sin embargo, el mérito de introducirlo en el nuevo contexto, con el cambio de rey, es de @javiweb, que respondía a otro usuario con "Si.. que viejos somos, hemos vivido 3 papas y 2 reyes.. 1 presentador de saber y ganar.. xD".

Chiste

Un minuto después, @JoseLuiSRusiRis twitteaba algo similar... y conseguía más de 5.000 retweets. Y así con miles de twitteros que se hacían eco de la broma original. Lo decía @delia2h: "Qué injusta es la vida. El primero que hizo el chiste de Saber y Ganar, 0 RT. El segundo, más de 5.000". ¿Injusta la vida, injusto Twitter o más bien injustos los twitteros?

Lo cierto es que atribuir en Twitter no siempre es fácil, y es que con la limitación de caracteres a veces no se puede introducir un "vía" que haga referencia al autor original. Pero tampoco es algo que parezca preocupar a muchos. No sólo en este caso, sino en muchos otros más: cuentas con bastantes seguidores se aprovechan de otras más desconocidas para nutrirse de contenidos y distribuirlos como si fueran suyos. En otras ocasiones, sin embargo, no existe "conspiración" alguna: hay gente que ve un tweet gracioso, lo copia y lo pega. No existe la cultura de la atribución que sí suele existir, por ejemplo, entre los blogs de Internet.

¿Con qué nos encontramos ayer en las redes sociales? No sólo con infinitas copias del tweet de 'Saber y Ganar', sino con multitud de tweets con chistes facilones repetidos también hasta la saciedad, algo que ya hemos vivido últimamente con otros acontecimientos de actualidad importantes. Lo definía a la perfección @antonello: "No entiendo esa presión que cargáis en Twitter de tener que ser graciosos todo el rato. Y que para ello os dediquéis a plagiar, menos." ¿De verdad Twitter era esto?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio