Publicidad

Crece el boicot de anunciantes a Facebook: por qué la publicidad está dando la espalda a la gran red social

Crece el boicot de anunciantes a Facebook: por qué la publicidad está dando la espalda a la gran red social
13 comentarios

El boicot de anunciantes a Facebook sigue sumando empresas que lo secundan a medida que pasan los días. El llamamiento realizado hace más de una semana por varios grupos estadounidenses de defensa de derechos civiles para presionar a la plataforma con la retirada de publicidad está funcionando.

Estas organizaciones lanzaron a mediados de este mes de julio una campaña bajo la etiqueta #StopHateforProfit (no al odio por dinero, en español).

La campaña #StopHateforProfit pretende presionar a Facebook para que tome medidas más estrictas contra contenidos de odio

Una respuesta a la supuesta inacción de Facebook contra contenidos de odio

Sign 3422241 1920

La marca de helados Ben & Jerry's se ha unido en las últimas horas al boicot junto a otras empresas como The North Face, Patagonia, Mozilla, Upwork, Magnolia Pictures o Eddie Bauer. La agencia digital 360i alentó a sus clientes a unirse, según ha informado The Wall Street Journal, entre los que se encuentran gigantes como Unilever. Otras grandes corporaciones como P&G tampoco descartan retirar la publicidad de la red social siguiendo la campaña impulsada por los activistas.

El objetivo, explican, es responder al "fracaso reiterado de Facebook en abordar de manera significativa la gran proliferación de odio en sus plataformas". Piden a los grandes anunciantes que demuestren, sumándose a este boicot consistente en detener la inserción de publicidad durante el mes de julio, que no apoyarán "a una empresa que pone los beneficios por encima de la seguridad".

"La campaña es una respuesta a la larga historia de Facebook de permitir que el contenido racista, violento y verificablemente falso corra desenfrenado en su plataforma. La campaña organizará la presión corporativa y pública para exigir a Facebook que deje de generar ingresos publicitarios a partir de contenidos de odio, que preste más apoyo a las personas que son objeto de racismo y odio, y que aumente la seguridad de los grupos privados en la plataforma, entre otras medidas".

Facebook: "Si bien reconocemos que tenemos que hacer mucho más, estos resultados sugieren que nos estamos moviendo en la dirección correcta"

Facebook ya ha movido ficha ante esta situación y el pasado 23 de junio publicó un artículo en el que enumeraba los avances llevados a cabo para reducir los discursos de odio, destacando que la Unión Europea veía avances en su lucha contra este fenómoeno. "Si bien reconocemos que tenemos que hacer mucho más, estos resultados sugieren que nos estamos moviendo en la dirección correcta", decía el vicepresidente de Integridad de Facebook, Guy Rosen.

Por otro lado, y en relación con la postura neutral adoptada por Facebook ante las publicaciones recientes del presidente estadounidense Donald Trump, Mark Zuckberg anunió que revisarían sus políticas internas. Además, en relación con la campaña #StopHateforProfit, el máximo responsable de Facebook se ha reunido con altos ejecutivos de los principales anunciantes para asegurarles que la compañía está revisando sus políticas y los procesos de toma de decisiones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios