Publicidad

Facebook ha dejado de mostrar el número de 'Me gusta' en Australia, y apunta a convertirse en tendencia en más redes sociales

Facebook ha dejado de mostrar el número de 'Me gusta' en Australia, y apunta a convertirse en tendencia en más redes sociales
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Según informa TechCrunch, Facebook deja de mostrar desde hoy 27 de septiembre el número de 'Me gusta' en las publicaciones de sus usuarios de Australia. Como ahora veremos, no es que en las publicaciones de Facebook desaparezca el botón de 'Me gusta' o que al usuario que ha hecho la publicación no se le comunique que ésta está gustando o generando reacciones. Es, simple y llanamente, que a partir de que se aplique la medida no podamos ver el número exacto de interacciones recibidas.

Además de 'Me gusta' y otras reacciones, Facebook está ocultando el número de reproducciones de los vídeos, porque al final los efectos que quieren combatir son comunes en cualquier métrica que mida la popularidad de un usuarios. Un portavoz de Facebook afirma que con este experimento, "recopilarán información para entender si este cambio mejora las experiencias de la gente".

Las redes sociales se han convertido en muchos casos en escaparates para el ego. Quien escribe esto ya lo veía en Tuenti, cuando incluso sin ser público, los usuarios ya subían capturas de pantalla del número de veces que alguien había accedido a su perfil. En los últimos años, los 'Me gusta' en Instagram, Twitter y Facebook son utilizados como los números definitivos para demostrar mayor popularidad o influencia que el resto.

Así se ven las publicaciones sin el contador de 'Me gusta'

Fb Me Gusta

De momento, Australia es el único país donde Facebook ha dado el paso de eliminar el contador de 'Me gusta', para dejarlo como vemos en la imagen, en la que se ve que la red social no modifica su esencia. Si observan que consiguen el objetivo que tienen, podrían expandir la función a otras regiones, pero de momento no tienen nada programado, según cuenta la compañía a TechCrunch.

Según Facebook, la meta es hacer que las publicaciones se centren en la expresión de lo que se siente o se quiere compartir, y no en subir el ego mediante un número. Que en muchos casos, si fuera sólo una cuestión psicológica hacia arriba quizá no supondría tanto problema como que en muchos casos, números de 'Me gusta' bajos llevan a una autoestima muy baja.

Como se esperaba, y en Canadá se han quejado con respecto al mismo experimento en Instagram, los influencers cuestionan esta medida, que dicen que les quita visibilidad. Pero es que precisamente de eso va ésta medida, de que los contenidos triunfen por sí mismos en lugar de por quién los publica. Al igual que pasó cuando los medios perdieron relevancia en Facebook, si el modelo de negocio de un influencer depende de que se vean sus 'Me gusta', éste puede peligrar en los próximos tiempos.

Ocultar números sociales parece que será un tendencia en los próximos años, y será interesante ver cómo cambia el comportamiento de los usuarios en las redes si el status de quien habla o a quien nos dirigimos no está tan claro como ahora. Todo sea por mejorar de una vez por todas la manida "salud de la conversación".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir