Compartir
Publicidad
Facebook no se aclara: primero quiere impulsar las publicaciones de amigos y ahora nos da más opciones para ignorarlas
Redes sociales y comunidades

Facebook no se aclara: primero quiere impulsar las publicaciones de amigos y ahora nos da más opciones para ignorarlas

Publicidad
Publicidad

¿Has visto demasiadas fotos de la nueva mascota de un familiar? ¿Una amistad te está tentando demasiado publicando fotos de todo lo que comió durante sus últimas vacaciones? Según cuenta Facebook, "resulta que no estás solo". Por eso presenta Snooze, una nueva función que esta semana estará disponible.

La idea es sencilla: si las publicaciones de una amistad, un grupo o incluso una página te están agobiando, pero no quieres eliminarlos ni dejarlos de seguir indefinidamente, gracias a esta opción dejarás de ver sus publicaciones durante 30 días. Finalizado ese periodo de tiempo todo volverá a la normalidad, aunque si lo deseamos podemos concluir antes el silenciado temporal.

Snooze permite silenciar temporalmente a amigos, grupos o páginas

La función, según la red social, es una respuesta a las peticiones de la gente que demandaba más formas de determinar lo que ven en el news feed y cuándo lo ven. Ni es una medida tan drástica como borrar una amistad, salir de un grupo o retirar el me gusta a una página, ni una opción indefinida como la de dejar de seguir. Por descontado, también es anónima porque no se notificará que la hemos empleado.

Las contradicciones de Facebook

Esta opción disponible en el menú desplegable superior derecho de un mensaje, próxima aunque con diferencias a los respiros que también nos permite darnos la red social, evidencia contradicciones en el discurso que desde hace tiempo mantiene Facebook respecto al contenido que podemos ver en su cronología.

Snooze, de acuerdo al comunicado que la ha presentado, es una forma de dar más control a las personas sobre lo que ven, "uno de los valores centrales del news feed". Son opciones que siempre está bien tener, sí, funciones para hilar más fino en la discriminación personal de contenido, interesante cuanto menos, pero que chocan con otros postulados de la red social.

Más formas de obviar un tipo de contenido que se pretende promover sobre el resto

El mismo día que se presentaban estos silenciados temporales, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg publicaba un artículo escrito por su equipo de investigación en el buscan convencernos de que las redes sociales pueden ser perjudiciales para los usuarios si no comparten más contenido. Es decir, si no se exponen más a sus amistades a través de publicaciones, mensajes o interacciones. La conclusión es clara: comparte más y serás feliz.

A esta llamativa publicación se suma un cambio significativo que desde hace casi dos meses tiene preocupados a los responsables de páginas: la intención de sacarlas del feed principal. Esto solamente está sucediendo en algunos países, pero es una gota de agua más en el vaso prácticamente colmado del alcance de las publicaciones hechas por páginas, que llegan cada vez menos a los usuarios que las siguen propiciando que se pague por su promoción.

Secret 2725302 1280
Más opciones de personalización del 'news feed', aunque termina decidiendo su algoritmo

Juntando unas iniciativas y otras surge la duda: ¿Facebook se aclara? Pretende impulsar las publicaciones de nuestras amistades por encima de las realizadas por páginas, sin tener en cuenta la calidad de unas y otras, al menos a priori, mientras al mismo tiempo nos da opciones para silenciar temporalmente parte de ese contenido que quiere hacernos más visible. O quiere ofrecer todas las opciones disponibles para que el usuario sea el que escoja, aunque sabemos que en última estancia quien elige es el algoritmo, o quiere apuntar a todos los frentes a la vez para contentar a cuantas más voces mejor sin definir una línea transparente.

Porque sus palabras suenan realmente bien, "seguiremos proporcionando herramientas fáciles de usar para ofrecerte la experiencia más personalizada posible cada vez que visites Facebook", pero la realidad es que lo que ves lo deciden ellos. Aunque hayas decido seguir una página, puede que jamás te muestren nada de ella. Aunque pienses estar al día de todo lo que publican tus amigos, con toda probabilidad te perderás publicaciones de muchos de ellos.

En Xataka | Cómo ver todas las empresas que te siguen en Facebook, y cómo bloquearlas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos