Compartir
Publicidad

Facebook prefiere las peleas de perros a las tetas... aunque expulsa a ambos [Actualizado]

Facebook prefiere las peleas de perros a las tetas... aunque expulsa a ambos [Actualizado]
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué harías tú si te encontraras con una página de Facebook que defiende las peleas de perros y, no sólo eso, muestra imágenes de animales gravemente heridos por estas prácticas? Mucha gente decidiría denunciar la página a Facebook. Esto es lo que lleva ocurriendo durante varios días, con numerosos usuarios reportando a la red social la existencia de una página de estas características. La sorpresa llegó cuando Facebook, respondiendo una a una estas denuncias, reconocía que dichos contenidos no incumplían sus términos de uso y que, como consecuencia, no iba a eliminarlos.

"Hemos revisado la página que has denunciado por contener violencia gráfica, pero no infringe nuestras Normas comunitarias", decía la red social en respuesta a todos los que les habían mandado el aviso. ¿De verdad Facebook es tan estricta a veces con otros contenidos inofensivos (por ejemplo, hasta hace tres días eliminaban todas las fotos relacionadas con la lactancia materna) y con éstos hace la vista gorda? ¿Qué eliminaría Facebook antes, una página sobre Peleas de Perros o una página sobre Peleas de Tetas?

Atacar la página... con otra página

Pues sí tenemos respuesta a esta última pregunta. A modo de protesta, Rafa Gil (@nopodemosmas) creó la página "Peleas de Tetas". "A Facebook las denuncias de tortura animal como "Peleas de Perros" le resultan indiferentes. En cambio, sí hay una cosa que jamás les pasa desapercibida: LAS TETAS", explicaba su fundador en una imagen, animando además a los usuarios a compartir contenidos con los atributos femeninos como protagonistas utilizando el hashtag #TetasVSPerros.

La campaña funcionó, y de qué manera: 20.000 "me gusta" en las ocho horas de vida que llegó a tener la página y, sobre todo, fomentando el debate sobre el asunto en cuestión. A Facebook la iniciativa no le hizo tanta gracia: a las 6 de la tarde les borraba la foto de perfil y en torno a las doce de la madrugada de ayer, cerraba "Pelea de Tetas" aunque, como bien explicaba su principal responsable, "la protesta sigue en los miles de muros en los que se estaba compartiendo".

Sin embargo, el objetivo estaba cumplido: casi al mismo tiempo, Facebook clausuraba también la página "Pelea de Perros". Lo que no consiguieron varios días de protestas, cientos de denuncias de los usuarios, un debate incendiario en las redes sociales y miles de firmas en una petición de Change.org, lo conseguía... una página sobre tetas. Paradójico, ¿verdad?

Facebook y la censura, en el punto de mira

En 2012, Gawker publicaba una polémica historia sobre un joven que, por 1 dólar a la hora, era uno de los subcontratados por Facebook para controlar y borrar los contenidos inapropiados subidos por los usuarios a la red social. Entre otras cosas, este chico entregó una hoja de ruta en la que se les especificaba qué no se debía consentir. Por ejemplo, se incluía entre lo inapropiado imágenes de partes íntimas del cuerpo, las representaciones de cualquier conducta sexual… incluso aunque hablásemos de dibujos o ilustraciones no reales.

Las Normas comunitarias de Facebook son un poco más ambiguas y no citan casos tan concretos. Curiosamente, allí sí que se contempla que páginas como la de Peleas de Perros no están permitidas: "las imágenes violentas que se compartan para producir un efecto sádico o para fomentar y ensalzar la violencia no tienen cabida alguna en nuestro sitio". En cuanto a las relativas al cuerpo humano... pues no sólo no se permiten desnudos sino que también otras, donde la gente va en bañador o ligera de ropa, son en ocasiones eliminadas. Lo mismo en Instagram, donde una chica se quejaba de que la aplicación censurase una de sus fotografías en bikini por, simplemente, no haberse depilado.

Con el paso del tiempo, la política respecto a desnudos se ha ido relajando. Ahora, por ejemplo, aseguran: "También marcamos límites a la exhibición de desnudos. Respetamos el derecho a compartir contenido personal, tanto si se trata de fotografías de una escultura, como el David de Miguel Ángel, o de fotos familiares de un bebé amamantando." Curiosamente, el año pasado la red social cerraba la cuenta de un museo por mostrar el desnudo de una obra de arte realizada en 1940.

A finales de 2013, Facebook volvía a protagonizar otro incidente tras borrar la fotografía de dos hombres besándose. Poco después, la red social se disculpaba y aseguraba que había sido un error. Y, visto lo visto, no será la última polémica de este estilo que veamos: cuando se combinan unas reglas tan estrictas como ambiguas y la decisión depende de una persona que se tiene que guiar en función a una hoja de ruta poco precisa… suceden cosas como ésta.

ACTUALIZADO 17 de Junio (20.00h): Si bien Facebook eliminó ayer la página Peleas de Perros, como reflejamos en el artículo original, a media tarde de hoy martes la ha vuelto a restaurar y vuelve a estar disponible. Al reportarla, Facebook asegura que ha sido eliminada aunque en realidad no es así. Eso sí, Pelea de Tetas sigue estando cerrada...
ACTUALIZADO 23 de Junio (09.30h): La página de peleas de perros que inició todo esto desapareció poco después el día 17, pero desde entonces han ido surgiendo clones que todavía se pueden encontrar en la red social.

Imagen de cabecera | Captura de Yoroboku editada por Genbeta para hacerla SFW

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio