Publicidad

Instagram filtrará y alertará sobre contenidos antivacunas usando inteligencia artificial

Instagram filtrará y alertará sobre contenidos antivacunas usando inteligencia artificial
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

La lucha contra los contenidos antivacunas parece haber pasado a ser de máxima actualidad para Facebook, que hace dos meses lanzó un comunicado sobre cómo querían luchar contra la desinformación sobre vacunas. Es una pelea que ya están llevando a cabo distintos gobiernos, como el de Italia, prohibiendo la escuela a miles de niños sin inmunizar, y que es sensato que veamos allá donde más se propagan los contenidos de este tipo, en redes sociales.

Facebook ya mencionó que estaba analizando formas de compartir información sobre vacunas cuando la gente buscara términos relacionados con vacunación en la sección 'Explorar' y en las páginas de hashtags, y ahora Buzzfeed News informa de que para ello, utilizará inteligencia artificial que, además, y esto es nuevo, ayudará a reducir su propagación. No especifican, eso sí, si harán uso de aprendizaje automático, pero dado el historial de Facebook y de la industria, todo apunta a que sí.

Los contenidos antivacunas tendrán un trato similar a los términos suicidas o de autolesión

Alertas

Tal y como Instagram ya hace con contenidos suicidas o que incitan a la autolesión, los contenidos antivacunas en las sección de Explora y en los hashstags relacionados mostrarán un cuadro informativo del que aún se desconoce el contenido, pero que probablemente, si ocurren como en los otros casos, ofrezca información a modo de alerta y contacto de especialistas de la salud.

Antes mostrar esos avisos, como decíamos, Instagram utilizará la inteligencia artificial para que los contenidos antivacunas vean reducida su visibilidad en el feed. Eso sí, en el plan descrito no se contempla de momento eliminar cuentas o publicaciones que contengan estas ideas, es decir, que a priori no habrá cambios en las Condiciones de Uso de la red social.

El servicio perteneciente a Facebook seguirá así un camino que otros como YouTube comenzaron al desmonetizar contenidos de la temática, y que ya se había puesto en práctica en Facebook y en Instagram a media con medidas como eliminar páginas y grupos antivacunas de la publicidad, y eliminar objetivos de publicidad en búsquedas relacionadas con la temática. Por supuesto, habrá que ver si este uso de la inteligencia artificial es efectivo, pero según Facebook, su uso ha ayudado en otras ocasiones, como cuando eliminó 8,7 millones de fotos de pornografía infantil.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir