Publicidad

Instagram ya supone más de un cuarto de los ingresos totales de Facebook y es más grande que YouTube, según Bloomberg

Instagram ya supone más de un cuarto de los ingresos totales de Facebook y es más grande que YouTube, según Bloomberg
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Que Instagram es una bomba publicitaria es algo que se sabe desde hace años. Sin embargo, Facebook nunca ha ofrecido datos públicos que permitieran conocer a ciencia cierta cuánto supone del total de ingresos de la compañía, que genera ingresos con Facebook, Messenger, WhatsApp, Instagram y otros servicios menores. Esta noche, gracias a Bloomberg, que cuenta con grandes fuentes dentro del sector financiero de las empresas tecnológicas, hemos sabido que Instagram factura 20.000 millones de dólares anuales, una cifra enorme interesantísima por las comparaciones que permite.

Facebook facturó en 2019 70.697 millones de dólares contando todas sus plataformas. Ese dato sí es oficial, pero no se desagrega en unidades de negocio. Así, conociendo esta cifra, y conociendo la que Bloomberg da de Instagram, podemos hacer la cuenta de que Instagram supone más de un cuarto del total de Facebook. O, si lo queremos ver de otra forma, Instagram anualmente genera más ingresos que todo Facebook en cualquier trimestre del año salvo en el cuarto, cuando superó los 20.000 millones.

Instagram también es más grande que YouTube

Youtube 3873587 1280

Otra comparativa pertinente (aunque no sean manzanas con manzanas) es enfrentar a Instagram con YouTube, como servicios en principio "secundarios" en el total de ingresos publicitarios de Facebook y Google. Hace unos días no habríamos podido hacer las cuentas, porque ninguna de las compañías las mencionaba oficialmente, pero Google ha comenzado a hacerlo, afirmando que YouTube generó 15.100 millones de dólares en todo el año fiscal 2019.

Así, podemos saber, siempre que el dato de Bloomberg sobre Instagram sea cierto, que la red social es un 32% más grande que la plataforma de vídeo. Y resulta curioso, porque Instagram no tiene la posición casi monopolística de YouTube en su mercado, aunque Facebook en conjunto sí la tenga. Una forma más sencilla de verlo, aunque incorrecta en el sentido de que los números no funcionan así, es que Instagram podría cerrar de septiembre a diciembre, e igualaría las cuentas anuales de YouTube.

Instagram supone aproximadamente seis veces la cifra de negocio de Twitter

En cualquier caso, lo que estos números demuestran es que tanto la una como la otra son dos de las adquisiciones tecnológicas más rentables de la historia, pues Facebook "solamente" pagó 1.000 millones de dólares por Instagram en su momento, mientras que Google hizo lo propio por YouTube por 1.300 millones (de 2006, eso sí, cuyo valor era mayor).

Ambas son totalmente rentables y están más que amortizadas. Por comparar contra otras redes sociales, YouTube supone 8,80 veces el valor de Snapchat, mientras que Instagram son 11 veces el valor de su viejo rival de 'Stories'. Frente a Netflix, por ejemplo, YouTube se deja un 25%. Sin embargo, Instagram supera a Netflix en ingresos anuales en un 6%.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios