Compartir
Publicidad
Publicidad

"Los grandes cambios en este sector van a decidirse entre la gente de la calle", entrevista a Jose Antonio Gallego (AERCO)

"Los grandes cambios en este sector van a decidirse entre la gente de la calle", entrevista a Jose Antonio Gallego (AERCO)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Jose Antonio Gallego (presidente de AERCO-PSM, profesional del Social Media y a quien ya tenemos el lujo de haber publicado algún artículo en Genbeta Social Media) ha sido tan amable de respondernos a unas preguntas. Le preguntamos por su libro, 'Todo lo que hay que saber de Comunidades Virtuales y Redes Sociales', pero también sobre el sentido de su asociación y por el futuro de los medios sociales.

Genbeta Social Media: Acabas de publicar un libro, titulado 'Todo lo que hay que saber de Comunidades Virtuales y Redes Sociales'. Sobre Social Media se ha escrito mucho, ¿qué aporta tu libro que sea diferente al resto?

Jose Antonio Gallego: Cuando la editorial me propuso escribir este libro pensé precisamente eso: ¿qué podía contar sobre el tema que no se hubiese escrito ya?. Por eso opté por escribir un libro muy personal, con fuerte componente autobiográfico. Examino la influencia que las tecnologías sociales han tenido en mi vida y examino casos extraidos directamente de mi vida profesional en eBay, BBVA, Aerco. También he investigado mucho sobre una de las comunidades virtuales más interesantes que existen en nuestro país, la de Menéame. Es una apuesta arriesgada pero confío que guste.

GSM: ¿Estamos ante un libro de tendencias a alto nivel o vamos a encontrar casos concretos con métricas?

JAG: Hay muchos casos concretos, la mayoría vividos en primera persona, aunque la única métrica que me importa es la capacidad de realizar cambios, y es lo que he tratado de reflejar en estos casos: cómo trabajar con comunidades puede llevar a cambios sustanciales en la empresa o en la sociedad. He dedicado una parte a explicar el marco metodológico que uso para analizar comunidades y trabajar con ellas, por si a alguien le puede ser de utilidad.

GSM: ¿No es algo arriesgado titularlo "Todo lo que hay que saber de..."?

JAG: Totalmente, y es algo que no me gusta, pero es el título de la colección, en la que han colaborado gente de la talla de Nacho Somalo (todo lo que hay que saber de marketing online y comunicación digital) o Miguel Angel Abeledo (Todo lo que hay que saber de Aspectos legales de los negocios online). Me gustaría que mi libro motivase justo lo contrario, la necesidad de saber más sobre el tema.

GSM: Además, eres presidente de AERCO-PSM. ¿Tiene sentido una asociación de estas características en España?

JAG: Todos los datos nos dicen que sí, somos ya casi 2000 socios, con presencia en toda España y realizando eventos y encuentros cada vez con más frecuencia. Me temo que hay Aerco para rato.

aerco_blog.png

GSM: Una de las pegas que personalmente le veo a esta asociación es que para sacarle el máximo partido ha de residirse en Madrid o Barcelona, ya que casi todos los cursos o eventos son celebrados allí. ¿Habéis pensado en cómo mejorar este aspecto?

JAG: Efectivamente vivir fuera de Madrid o Barcelona es una desventaja a la hora de poder presenciar eventos de calidad. Desde Aerco-PSM estamos potenciando la figura del delegado local, gente que trabaja en cada provincia para organizar encuentros e intentar traer a figuras relevantes. Gracias a esta figura estamos coorganizando eventos en Gijón, Granada, Lugo, Valladolid... y confío que cada vez en más puntos de España.

Respecto a los cursos, la verdad es que somos muy itinerantes, hemos recorrido creo que todas las provincias españolas, y tenemos nuestra propia plataforma de cursos online. Uno de los objetivos en Aerco-PSM en 2012 era mejorar nuestra "capilaridad" y creo que lo estamos consiguiendo.

GSM: ¿Tiene sentido hablar de la figura de Community Manager tras todo el desarrollo del Social Media? ¿No es reducir un conjunto de disciplinas complejas a una figura que además se percibe con un perfil bajo?

JAG: Cuando empezamos con la asociación, hace ya más de cuatro años, el único perfil que existía en España relacionado con el social media era el de community manager (y aunque cueste creerlo nadie sabía lo que era). El mercado ha crecido y ha evolucionado mucho desde entonces y por eso desde hace unos meses pasamos a llamarnos Aerco-PSM, para dar cabida a todos los profesionales del social media, integrando todos los perfiles que han ido surgiendo más allá del community manager.

GSM: ¿Cómo crees que evolucionará esta profesión durante los próximos años?

JAG: Curiosamente este es uno de los escasos sectores en que los cambios a nivel profesional son más lentos que a nivel personal. Por ponerte un ejemplo , los medios sociales han influido mucho más en la forma en que eliges a la persona con la que te vas a casar o en los motivos por los que te divorcias de ella que en que modelo de coche te vas a comprar. El profesional debe tener claro que los grandes cambios en este sector no van a decidirse en su empresa sino entre la gente de la calle. Creo que los próximos años estarán llenos de oportunidades para los profesionales y las pymes, y las grandes corporaciones van a tenerlo más complicado por su lentitud a la hora de circular la información internamente. Es la tesis del premio nóbel Ronald Coase, pero invertida.

GSM: ¿Qué herramientas utilizas en tu trabajo a diario y sin las que no podrías vivir?

JAG: Varias, pero me gustaría transmitir algo: las herramientas son en buena parte irrelevantes y prescindibles. Creo que en muchos casos falta primero saber qué queremos medir y para qué, es la parte en la que un profesional puede aportar valor. Luego hay cientos de herramientas para ello.

GSM: ¿Qué aconsejarías a cualquiera que está empezando dentro del mundillo, quiere formarse y dedicarse a esto?

JAG: Que se ponga manos a la obra desde ya. Esta no es una profesión como la de piloto o conductor de autobús, que para poder ejercer necesitas que alguien te de el vehículo. Empieza YA, aunque sea de manera no remunerada, colaborando con ONG´s que necesitan ayuda en medios sociales, o desarrollando un proyecto personal. Ante un futuro empleador hay que mostrar siempre casos de éxito propios. Es algo que buena parte de las agencias que se dedican al social media olvidan: todos sabemos que los medios sociales son el futuro y que Dell vende muchos ordenadores vía Twitter pero ¿puedes mostrar algún caso de éxito realizado por tí?

Enlace | @joseantoniogall En Genbeta Social Media | Artículos por Jose Antonio Gallego

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos