Los números de Pinterest que hacen que sea la gran tapada en las plataformas sociales y esté en la mira de la chequera de Microsoft
Redes sociales y comunidades

Los números de Pinterest que hacen que sea la gran tapada en las plataformas sociales y esté en la mira de la chequera de Microsoft

Cuando se habla de las redes sociales más relevantes, ya sea de los últimos años o de la actualidad, la mayoría piensa en gigantes como Facebook, Instagram o Twitter, y más recientemente en el fenómeno TikTok. Pero en los últimos 10 años, hay una plataforma que sin hacer demasiado ruido no ha parado de crecer lenta y consistentemente.

Pinterest no tiene los miles de millones de usuarios de redes más grandes, pero año, tras año, tras año multiplica significativamente su número de usuarios activos mensuales al punto en que ya está por encima de Twitter, y ahora sabemos que en Microsoft creen que esto vale más de 50.000 millones de dólares.

Con 400 millones de usuarios activos al mes, Pinterest crece a un ritmo de 50 millones de usuarios al año

Pinterest

En 2016, Pinterest tenía 150 millones de usuarios activos al mes; en 2017, alcanzaban los 200 millones, en 2018 anunciaron que llegaban a los 250 millones. La cifra actual asciende a 400 millones de usuarios activos al mes.

Eso son al menos 50 millones más usuarios cada año sin falta, incluso más si consideramos que el 2021 apenas está comenzando. Es más que la última vez que Twitter reportó esos números en 2019 con 330 millones.

Según el Financial Times, Microsoft ha estado intentando comprar Pinterest en un acuerdo que alcanzaría los 51.000 millones de dólares, y aunque las negociaciones no se encuentran activas de momento, nos hablan de cómo el valor de Pinterest se ha disparado como un cohete más de 600% en el último año.

El valor de Pinterest se disparó durante la pandemia y el posicionamiento del dominio en Google sigue creciendo de forma consistente

Cuando Pinterest salió a la bolsa en 2019, estaba valorada en 12.700 millones de dólares. La oferta de Microsoft es cuatro veces más de esto, y de hacerse realidad representaría la adquisición más grande hecha jamás por la empresa de Redmond, muy por encima de los 26.200 millones que pagaron por LinkedIn en 2016.

Pinterest, que no está orientada de forma generalista como una red social para todo, se ha convertido en cambio en el hogar de varios nichos de usuarios que guardan productos, buscan ideas de estilo de vida, decoración, arte, proyectos de manualidades y artesanía.

Y de hecho, aunque muchos piensan que es "una red social de mujeres", la misma empresa explicó hace tiempo cómo más del 40% de los usuarios que se registran son hombres. La mayoría de esos usuarios se registran para "buscar inspiración y encontrar productos interesantes".

En esto último es muy bueno Pinterest, en ayudar a usuarios a encontrar productos, y en ofrecer formas a pequeños comercios para vender a través de la propia web. Mientras más imágenes guardes en tus tableros, más imágenes te muestra la plataforma con cosas que te gustan.

Pinterest Google

Y no solo eso, las imágenes que tanto se "pinean" en la red social, también han invadido Google, y es sumamente frecuente que una búsqueda en Google Imágenes nos ofrezca resultados de Pinterest por montones entre los principales. Algunos lo han llamado "la mayor estafa SEO de todos los tiempos".

La realidad es que añadir un producto a un tablero SEO friendy de Pinterest puede ayudar a que este se posicione bien dentro de Google gracias a la autoridad de dominio de de la plataforma, lo que se traduce en no solo visitas a una web sino en potenciales compras.

Microsoft tiene más de 131.000 millones de dólares en efectivo para realizar todo tipo de inversiones, sabemos por el interés que mostraron en comprar TikTok que están buscando una plataforma social para añadir a su portafolio de productos. Cuando vemos el enorme potencial de Pinterest para un gigante como este, no suena nada descabellado que estén dispuestos a pagar tanto dinero por ellos.

Temas
Inicio