BitDefender lanza Scamio, un 'copilot' gratis que nos ayuda a detectar ciberestafas mediante inteligencia artificial

Subes un texto o un archivo relacionado con una ciberestafa… et voilá! 

Scamio
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las ciberestafas son una amenaza creciente (y crecientemente sofisticada), que ya preocupa a los usuarios de todo el mundo tanto como hace unos años preocupaban —por ejemplo— los virus. Y para la mayoría de nosotros se hace cada vez difícil distinguir entre lo legítimo y lo fraudulento.

Cuando el problema era que temíamos que algún fichero sospechoso estuviera infectado, hace casi 20 años ya contábamos con webs como VirusTotal, al que subíamos el fichero en cuestión, y lo analizaba para descubrir rastros de malware. Pero no hay nada parecido para detectar las ciberestafas.

Bueno, o al menos no lo había hasta que la compañía de ciberseguridad BitDefender recurrió a la inteligencia artificial para lanzar al mercado un chatbot multimodal diseñado para detectar estafas online.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

¿Por qué necesitábamos a Scamio?

La IA es una herramienta cada vez más útil tanto para los que llevan a cabo las estafas (que tienen en su mano la posibilidad de crear contenidos fraudulentos cada vez más creíbles) como para los que buscan detectarla (que disponen ahora de la capacidad de identificar rápidamente ciertos patrones que comparten muchos de los intentos de timo que frecuentan Internet).

Los datos de BitDefender indican, en cualquier caso, que las pérdidas causadas por el fraude online alcanzaron en 2022 la descomunal cifra de 8.800 millones de dólares, por lo que las potenciales víctimas necesitamos ahora toda la ayuda de que podamos disponer.

Y eso incluye a Scamio, el chatbot basado en inteligencia artificial con el que buscan 'equilibrar la balanza' al proporcionar a los usuarios una segunda opinión fiable sobre posibles intentos de ciberestafa. Y está disponible, recordemos, gratuitamente para cualquier usuario.

Según Ciprian Istrate, vicepresidente sénior de operaciones del Grupo de Soluciones para el Consumidor de Bitdefender,

"las estafas online ahora se han vuelto difíciles de detectar a simple vista. Scamio equilibra la balanza al ofrecer un dato de probabilidad fiable de actividad maliciosa basada en el contenido y el contexto del mensaje. Es como tener un asistente personal con el que siempre puedes hablar y en el que puedes confiar para ayudar a proteger tu vida digital".

¿Cómo funciona?

Los usuarios pueden acceder a Scamio de forma gratuita a través de un navegador web o de Facebook Messenger, sin necesidad de descargar ninguna aplicación específica ni de comprar ningún producto de BitDefender.

El funcionamiento de Scamio es sencillo: los usuarios se limitan a introducir el contenido sospechoso y describen de manera conversacional el contexto en el que lo recibieron. El chatbot analiza correos electrónicos, mensajes de texto, imágenes, enlaces e incluso códigos QR, y proporciona un veredicto en cuestión de segundos.

De hecho, no sólo emite un veredicto, sino que también sugiere acciones adicionales —como eliminar o bloquear contactos—, y brinda medidas preventivas para evitar futuros intentos de estafa.

Una prueba rápida

Scamio

Hemos querido hacer una primera prueba de Scamio en su versión web. Durante la misma, hemos podido comprobar que por ahora sólo interactúa en inglés con el usuario…

…pero aun así ha sido capaz de detectar correctamente la naturaleza fraudulenta de un mensaje (en español) de phishing extraído de la última campaña relacionada con Correos:

Su respuesta se traduce así:

"El enlace que has proporcionado es efectivamente sospechoso y parece una estafa. Lo mismo ocurre con el contexto del SMS. Por favor, evite hacer clic en este tipo de enlaces y verifique la legitimidad de las comunicaciones no solicitadas poniéndose en contacto directamente con la entidad a través de un método de comunicación conocido e independiente antes de compartir cualquier información. Manténgase a salvo".

En Genbeta | Los estafadores integran ChatGPT en sus estafas románticas: así usa 'LoveGPT' algunas de las apps de citas más populares

Inicio