Compartir
Publicidad
Publicidad
Cómo asegurarte de que una descarga en Internet es segura antes de bajar el archivo
Paso a paso

Cómo asegurarte de que una descarga en Internet es segura antes de bajar el archivo

Publicidad
Publicidad

Navegar por Internet y no vernos en la necesidad de descargar algún archivo, quizás de dudosa procedencia, es prácticamente imposible. Si bien hay quien baja lo que sea sin pensarlo dos veces, hay quien tiene un poco más de sentido común que eso, y se limita a bajar contenido de fuentes de confianza, o al menos a escanear los archivos con su antivirus antes de instalarlos o abrirlos.

Ahora, ¿cómo saber si un archivo es seguro antes de presionar el botón de descarga? A esto podemos responder de varias maneras, y te ofrecemos soluciones que van desde la más simple a la más complicada, dependiendo de tus necesidades.

Usar VirusTotal

VirusTotal es archiconocido. Es una de las bases de datos más grande de análisis de virus informáticos. Cuando era solo una pequeña empresa malagueña fue comprada por Google y se ha convertido en una de las formas más eficientes, simples y confiables de escanear archivos online en busca de malware.

Copiar Enlace De Descarga

Usar VirusTotal es increíblemente fácil. Solo vas a la web, eliges la opción URL, y ahí pegas el enlace al archivo que quieres descargar. Esto es muy sencillo, busca el enlace o botón de descarga en la web donde se encuentra el contenido que quieres, haz click derecho sobre él, y luego en copiar dirección del enlace.

Virustotal Google Chrome 2017 09 19 16 16 10

Pega esa dirección en VirusTotal y presiona buscar para obtener tus resultados. La herramienta comprobará tu archivo con las bases de datos de 64 motores antivirus diferentes. Te ofrecerá otros detalles, y además una valoración de la comunidad.

Virustotal Google Chrome 2017 09 19 16 18 03

La URL no tiene siquiera que ser directa al archivo, puedes pegar la dirección de cualquier web de descargas y ver qué resultados arroja. En algunos casos puede que una URL ofrezca resultados positivos en solo unos pocos de los 64 motores.

Esto no quiere decir necesariamente que sea un falso positivo, lo mejor que puedes hacer es tener precaución, y optar por descargar archivos que no hagan saltar ni una sola alarma. Siempre es preferible prevenir.

Usar una extensión para el navegador

Del mismo VirusTotal existen extensiones para Chrome, Firefox, e Internet Explorer. Esto te deja escanear archivos en un click desde el menú contextual del navegador.

Metadefender

Pero, VirusTotal no es la única opción. Puedes probar también con la extensión Metadefender de la que ya hemos hablado antes. Metadefender te permite buscar malware en los archivos que quieres descargar escaneándolos con más de 40 motores antivirus.

Instalar la extensión te permitirá escanear un enlace a un archivo antes de descargarlo. Pero tiene que ser un enlace directo al contenido, sino no funcionará.

Usar una máquina virtual

Windows Maquina Virtual

Finalmente, una de las mejores formas de comprobar si una descarga contiene algún elemento malicioso, es descargarlo dentro de una máquina virtual. Es un ambiente controlado dentro de su propio contenedor separado completamente de tu sistema operativo, y, lo más importante de todo: es desechable. Además, te puedes crear otro en unos minutos.

Dentro de una máquina virtual no tienes que preocuparte por descargar el archivo y hasta instalarlo antes de comprobar si tiene malware o no. Así que es una excelente forma de probar cosas sin temor a romper nada.

Aquellos que son fans de bajar cracks y activadores supuestamente inofensivos pero que siempre son marcados como malware por los antivirus comerciales, pueden comprobar las consecuencias ejecutando uno en una máquina virtual.

Así cuando te infectes con ese Kmspico que te llena el escritorio de accesos directos extraños y el navegador de popups porno, al menos no será en tu ordenador principal. También es una buena forma de comprobar archivos descargados vía torrent. Puedes escanearlos con tu antivirus de elección dentro de la máquina virtual.

Si no sabes cómo hacerlo, puedes leer nuestro paso a paso sobre cómo crear una máquina virtual con Windows.

En Genbeta | Han hackeado CCleaner: actualiza cuanto antes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos