Casi la mitad de los usuarios españoles sufrió una estafa online (o un intento) en 2023. Y poco más de la mitad de ellos denunció

Esos son los resultados que arroja el último estudio del CIS

Timo Spain
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado un estudio (titulado 'Inseguridad y Red') entre usuarios españoles mayores de 16 años en la que ha abordado aspectos como la inseguridad que genera la red, el acceso de los menores a ciertas webs, o los dilemas éticos y sociales planteados por la inteligencia artificial.

Lo que está claro es que la inseguridad en Internet no deja de crecer: fake news, timos, hackeos, malware... según el estudio, casi la mitad de los ciudadanos (47,4%) afirma haber sido víctima de estafas y/o intentos de estafa en el último año, una cifra alarmante que resalta la vulnerabilidad frente a los riesgos de las nuevas tecnologías.

La mayoría de esos casos, además, integrados en una misma categoría: "correos electrónicos o mensajes de móvil sospechosos que solicitan información personal o financiera". El 'phishing' de toda la vida, vamos.

Resulta significativo que sólo el 55,5% de los que han caído en alguna ciberestafa reconozcan haber denunciado ante las autoridades pertinentes (aquí tienes algunas indicaciones para hacerlo), y que, en contra del tópico del viejecito a que le cuelan todas las estafas por si desventaja tecnológica frente a los nativos digitales... en realidad son los jóvenes de entre 25 y 34 años quienes más sufren las estafas o intentos de estafa (un 61,3%).

En una escala del 1 al 10, los españoles que hacen uso de la Red dicen sentirse bastante preocupados (6,44) con los riesgos que conlleva hoy en día


Que los ciberdelincuentes estén cada vez más activos no sería tan problemático si no fuera por otro detalle, que nos deja indefensos ante las nuevas amenazas: nuestra falta de conocimiento en seguridad y protección de datos personales. De hecho, un 60% de los encuestados admitiendo tener "poco o ningún" entendimiento sobre el tema. Esta brecha de conocimiento se presenta como un factor crítico que aumenta la exposición a riesgos en Internet.

Además, la encuesta revela una profunda inquietud respecto al impacto de la inteligencia artificial: el 80,4% de los españoles ven riesgos en el uso de esta tecnología; y nada menos que 75,3% de los españoles expresa su preocupación por la posibilidad de que llegue un momento en el que no se pueda distinguir si lo que vemos en Internet es real o no. Junto a este dato, también preocupa que la IA pueda ser responsable de la desaparición de ciertas profesiones.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

¿Pero es que nadie piensa en los niños?

El estudio también aborda la cuestión del uso de móviles en las escuelas, con un contundente 93% a favor de prohibir su uso en la educación primaria y un 69,8% en la etapa de la ESO, evidenciando una clara preferencia por limitar la exposición digital en los entornos educativos para proteger a los menores.

Además, la mayoría de los encuestados cree necesario aplicar controles parentales y establecer sistemas de verificación de edad en las páginas web para prevenir las principales amenazas a las que se ven expuestos:

  • "El acceso a la pornografía y la violencia" (36,2%).
  • "Ser objeto de timos o engaños económicos" (24,9).
  • "Sufrir acoso (bullying, coacciones o amenazas)" (17,9%).
  • "Recibir y enviar fotos o videos sexuales" (15,8%).

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Qué es el quishing: cuando te estafan usando un código QR fraudulento

Inicio