Compartir
Publicidad

Edward Snowden se dedicará a proteger a periodistas de los espías a partir de ahora

Edward Snowden se dedicará a proteger a periodistas de los espías a partir de ahora
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Edward Snowden filtró una enorme colección de documentos clasificados que estaban en poder de la NSA, no sólo se limitó a exponer al público que a todos nos espían. También intentó no ser espiado él mismo. Su comunicación con los periodistas pasaba toda por Tor, y les enseñó a usar PGP entre otras cosas.

Han pasado casi cuatro años desde aquello. A los rumores que nos llegaban de que Snowden podría ser entregado por Rusia a la Administración Trump, se une ahora una nueva información: a partir de ahora, el extrabajador de la NSA protegerá a los reporteros de los espías, según se recoge en Wired.

Desde principios del año pasado, Snowden ha actuado como presidente de una pequeña organización llamada Freedom of the Press Foundation. Su misión es la de dar a los medios el equipo necesario para realizar su rabajo en un momento en en el que la vigilancia gubernamental y los hackers protegidos (como podría ser el caso de Guccifer 2.0) son la norma.

Esto es lo que opina Snowden al respecto:

Las agencias de noticias no tienen el presupuesto, la sofisticación o la habilidad para defenderse en el entorno actual. Estamos intentando ofrecer unas cuantas herramientas para hacer que el juego sea algo más justo.

El software en el que trabaja Snowden ahora

Code 1839406 1280

El grupo de esta organización se compone de 10 personas que trabajan junto con el antiguo empleado de la NSA, cuyo proyecto es desarrollar una "armería" de seguridad informática para periodistas. Por ejemplo, Snowden está diseñando junto al hacker Bunnie Huang una modificación para el iPhone, de forma que detecte si hay malware en el dispositivo que esté transmitiendo los datos de un periodista.

Entre los fichajes para este equipo también está Fred Jacobs, uno de los programadores de Signal, para diseñar un software llamado Sunder. Con él se podría cifrar una información sensible, que después se puede descifrar cuando los compañeros del periodista que la encripte combinen sus claves privadas para acceder a los datos.

Además, los programadores de la fundación están creando una versión plug-and-play de Jitsi, para realizar videoconferencias de forma segura. Esta herramienta es usada por el propio Snowden para su comunicación diaria, y el objetivo de la misma es que se permita a las redacciones instalarla en sus servidores con unos pocos clics.

La pieza más importante en la que están trabajando es SecureDrop, algo así como "Tor para WikiLeaks". Este sistema permite subir materiales filtrados a Internet, y ha sido adopado por medios como The Guardian, el New York Times y el Washington Post.

A modo de curiosidad, vale la pena señalar que Snowden se ha aupado hasta la presidencia de la organización de forma unánime, debido a que sus miembros consideraban que no había una persona mejor para representar la revelación de secretos y la comunicación entre periodistas.

Vía | Wired
Imagen | TonZ
En Genbeta | ¿Por qué el gobierno de Estados Unidos perdona a Chelsea Manning y no a Edward Snowden?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos