Ten cuidado si te llega este mensaje en nombre del SEPE y estás buscando empleo: es una estafa que te robará los datos

Job
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es una institución dependiente del Ministerio de Empleo, que ofrece su apoyo a aquellos ciudadanos que aspiran a encontrar trabajo. Ahora ha lanzado un aviso urgente a los usuarios españoles, advirtiendo de una nueva oleada de estafas que suplantan la identidad del organismo público para robar datos bancarios y personales (recurriendo a la técnica conocida como phishing) a personas que están actualmente buscando un empleo.

La estafa en cuestión comienza cuando las potenciales víctimas se postulan a ofertas de trabajo en el popular portal de empleo Infojobs. Una vez que se han presentado a las mismas, reciben un mensaje que aparenta ser de la empresa contratante, en el que adjuntan un supuesto formulario del SEPE (con sus correspondientes logos 'oficiales')…

…con el objetivo de que lo rellenen con su información personal y bancaria, que terminará en manos de los responsables de publicar la falsa oferta de empleo.

Recientemente, la Policía cifraba en 1.500 el número de víctimas de esta estafa

El SEPE actúa así como anzuelo involuntario, pues supuestamente justifica que la empresa solicite una serie de datos que no tienen por qué solicitar. De hecho, el aviso del SEPE, en el que se recomienda a los solicitantes de empleo ser cautelosos con esta clase de e-mails, deja muy claras dos cosas:

  • El demandante de empleo debe negarse, si no ha firmado aún el contrato de trabajo, a proporcionar información como los datos bancarios o el número de DNI.
  • El SEPE enfatiza que nunca solicitará información personal sin permiso previo ni al margen de sus canales oficiales.
Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Cómo reaccionar

El SEPE aconseja a los usuarios estar atentos a los siguientes indicios de fraude:

  • Faltas de ortografía y un lenguaje inapropiado en los mensajes.
  • La solicitud de información bancaria antes de firmar un contrato.
  • La solicitud de copias del DNI, NIE, pasaporte o carnet de conducir sin haber completado el proceso de selección y firmado un contrato.

Las personas que hayan sido víctimas de esta estafa o cualquier otro fraude en línea pueden obtener asesoramiento técnico, legal o social llamando de forma gratuita al número 017, un servicio proporcionado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), disponible los 365 días del año.

Vía | Europa Press

Imagen | Dirk Wouters en Pixabay

En Genbeta | Todas las ayudas del SEPE que puedes pedir por Internet para mejorar tus ingresos

Comentarios cerrados
Inicio