Publicidad

Ya podemos llamar al 017, el número gratuito del INCIBE para ayudar en ciberseguridad

Ya podemos llamar al 017, el número gratuito del INCIBE para ayudar en ciberseguridad
Sin comentarios

En octubre de 2019, el Director General del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, solicitaba que el tradicional teléfono gratuito de ayuda y consultas sobre ciberseguridad, el 900 116 117) fuera sustituido por un número mucho más corto y recordable, el 017, al estilo de otras líneas de ayuda de las que disponemos en España.

Ayer, por fin, el INCIBE anunció la puesta en marcha del 017, una línea que sigue siendo gratuita y que está pensada para atender las consultas y peticiones de ayuda de ciudadanos y empresas de todo tipo y perfil, desde menores hasta padres y educadores. El servicio funcionará los 365 días del año, en un horario de 9 de la mañana a 9 de la tarde.

Un teléfono que puede ayudar mucho en la coyuntura actual

Correos

En su presentación, el INCIBE ha puesto especial énfasis en que la ayuda es totalmente confidencial. Desde la misma línea, en la web mencionan los tres grupos o perfiles a los que atenderán dentro de cada clasificación. Por una parte a los 'ciudadanos', a los que asesora la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Por otra parte, a empresas, a las que se resuelve dudas relacionadas con incidencias. Por último, se atiende a menores padres y educadores, con el programa 'Internet Segura for Kids (IS4K), que atiende a consultas que tiene que ver con el uso de Internet que hacen niños y adolescentes.

La puesta en marcha del 017 parece especialmente relevante en el contexto en que nos encontramos. El ransomware sigue creciendo, un 77% en la primera mitad de 2019 según Trend Micro, y un 12% en el mundo empresarial según Symantec. El CNI y el Centro Criptológico Nacional ya advirtieron de la oleada de ataques informáticos que se estaban produciendo a finales de año, siendo el Ayuntamiento de Jerez un gran ejemplo. En el mundo de la empresa, en 2019 fue muy relevante el ataque de ransomware sufrido en la Cadena SER o en una consultora de la talla de Everis.

Dentro de lo relevante en 2019, tampoco podemos olvidar los crecientes casos de 'phishing', sobre todo el SMS masivo "de Correos". Rara es la persona que no conoce a varias que lo han recibido, pidiendo dinero en nombre del organismo estatal.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios