Compartir
Publicidad

WPA3: tuvo que pasar más de una década para que nuestro WiFi fuese más seguro

WPA3: tuvo que pasar más de una década para que nuestro WiFi fuese más seguro
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A partir de este 26 de junio de 2018, WPA3 es oficial, un nuevo protocolo de seguridad para redes Wi-Fi que busca protegerte incluso de tus malas contraseñas. Esto quiere decir que los productos que usen WPA3 comienzan a recibir certificación por parte de la Wi-Fi Alliance, la organización que supervisa la adopción de los estándares Wi-Fi.

WPA3 viene a reemplazar a WPA2, el protocolo más usado de este tipo que llevamos utilizando desde 2004, y que, por si no lo recuerdan, ha tenido unos agujeros de seguridad bastante grandes: nunca olvidemos KRACK, la última prueba definitiva de que WPA2 está obsoleto.

Nada de intentar adivinar la contraseña una y otra vez

Aunque a la hora de conectarnos al Wi-Fi los usuarios realmente no notaremos ninguna diferencia, WPA3 ofrece una gran cantidad de protecciones adicionales contra los intentos de acceso no autorizados. Este protocolo no solo hace más difícil adivinar tu contraseña, sino que limita lo que un atacante puede ver si la descubre.

El nuevo protocolo también ofrece protección contra ataques offline para intentar adivinar tu contraseña. Para poder intentar adivinar tu password el atacante tendrá que tener acceso físico al dispositivo, y el dispositivo puede ser además protegido contra esos intentos repetitivos de intentar encontrar la contraseña correcta.

WPA3 previene que tus datos antiguos se vean comprometidos por ataques futuros

Otra característica importante de WPA3 tiene que ver con la privacidad de los datos, lo que en criptografía llaman "forward secrecy" (secreto perfecto hacia delante), una propiedad que garantiza que el descubrimiento de las claves utilizadas actualmente no comprometa la seguridad de las claves usadas con anterioridad, es decir, con WPA3 si un hacker captura una transmisión Wi-Fi cifrada y descubre la contraseña, igual no podrá leer datos antiguos, solo ver la información que pasa en ese momento por la red.

Probablemente no lo disfrutes hasta el 2020

Wifi

Si bien el protocolo ya es oficial, como dijimos antes, apenas se empiezan a certificar los dispositivos a partir de hoy. Esto quiere decir que tú como usuario tendrás que comprar un nuevo router que soporte WPA3, o esperar a que el fabricante te actualice tu dispositivo viejo, si es que lo hacen.

Lo mismo aplica para todos los demás dispositivos que tengas que se conecten a redes Wi-Fi, esperar que sean actualizados, o comprar uno nuevo. Con ordenadores y móviles es un poco más simple, pero en el mundo de los routers, sabemos que no reciben actualizaciones de firmware de por vida precisamente, ni siquiera por muchos años.

WPA3 es retrocompatible, así que aunque tengas un router nuevo que soporte ese protocolo, igual podrás conectar dispositivos con WPA2, aunque no sea lo ideal. Nada debería dejar de funcionarte.

La Wi-Fi Alliance espera que la adopción de los dispositivos que usan WPA3 empiece a tomar vuelo a finales de 2019, justo para coincidir también con la nueva generación de Wi-Fi: 802.11ax.

En Genbeta | Qué significa que el protocolo Wi-Fi WPA2 tenga graves vulnerabilidades

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio