Publicidad

KDE presenta Plasma Mobile, un nuevo SO móvil que podrá usar las apps de Android y Ubuntu

KDE presenta Plasma Mobile, un nuevo SO móvil que podrá usar las apps de Android y Ubuntu
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

El mundo de los sistemas operativos móviles está dominado por Android e iOS, detrás de los cuales intenta sobrevivir Windows Phone seguido de un amplio abanico de alternativas minoritarias, desde Firefox OS hasta Ubuntu Touch. Pero cuando parecía que ya no había sitio para nadie más, KDE ha decidido unirse a la fiesta con su propia propuesta.

Se trata de Plasma Mobile, la versión móvil del popular entorno de escritorio de KDE. Se trata de un sistema operativo libre y abierto, aunque teniendo en cuenta que aun ni hay ni se espera que haya en breve teléfonos que apuesten por él, los usuarios que quieran probarlo tendrán que instalarlo en su teléfono de la misma manera que hicieron antaño con Ubuntu Touch.

¿Qué nos ofrecerá Plasma Mobile?


Plasma Mobile está basado en la distro Kubuntu, y utiliza los drivers básicos Android y el gestores de composición de ventanas kwin/Wayland. El gran atractivo de este nuevo sistema operativo es que podrá utilizar tanto aplicaciones nativas como las apps de Android y las de Ubuntu, suponemos que las universales de su sistema móvil.

El sistema operativo también tiene soporte para los Plasma widgets de KDE, y como no podría ser de otra manera, en su mapa de ruta también se encuentra el conseguir la convergencia entre PC y teléfono, permitiéndonos utilizar las aplicaciones de uno en el otro, aunque manteniendo una interfaz diferente diseñada para smartphones.

El primer prototipo de Plasma Mobile ya está disponible para los Nexus 5 de Google y LG, y en él ya podremos utilizar tanto las Plasma apps como el software nativo de Ubuntu Phone y el Sailfish de Jolla. Como hemos dicho hay planes para implementar aplicaciones Android, de hecho quizá sea aquí donde encaje el proyecto Shashlik del que os hablamos hace unos días, aunque de momento estas tendrán que esperar.

Vía | KDE
En Genbeta | Así es Shashlik, el proyecto de KDE para ejecutar aplicaciones de Android en Linux

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir