Compartir
Publicidad
Publicidad

Lanzada la versión Alpha de Fedora 13

Lanzada la versión Alpha de Fedora 13
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se ha lanzado la versión Alpha de la futura Fedora 13, que se publicará el próximo mes de mayo. Hasta entonces podemos comprobar el listado de novedades en las que está trabajando el equipo que hay detrás de esta distribución y que esperan ir depurando y mejorando hasta la fecha del lanzamiento definitivo.

Una parte del trabajo que se está desarrollando de cara a esta nueva versión de Fedora pasa por adaptar los controladores libres para tarjetas gráficas Nvidia, Nouveau. De esta manera se quiere aumentar el rendimiento con gráficos 3D y el número de chipsets soportados.

Esta versión Alpha tiene otras novedades, siempre dirigidas a faciliar la configuración y manejo del sistema. Por eso, se ha trabajado en automatizar la instalación de drivers para impresoras o la instalación de paquetes de idiomas. Gracias a un plugin de Yum que detecta y descarga los paquetes necesarios para los distintos programas de manera automática.

La interfaz para administrar los usuarios ha sido rediseñada por completo buscando una mayor facilidad a la hora de editar los perfiles de los usuarios y los datos que estos contienen. La gestión del color en monitores, impresoras y escáners también ha sido mejorada.

Por último NetworkManager ve aumentada su funcionalidad, permitiendo configurar conexiones dial-up, broadband, wifi o Bluetooth, además de permitir su manejo a través de la línea de comandos.

Fedora

Para entornos de desarrollo o de administración el equipo de Fedora ha incluido una serie de mejoras destinadas a facilitar el trabajo diario en ambos campos.

Mejoras en SystemTap, mayores capacidades en entornos de trabajo con Python y otros lenguajes como C++, sobretodo a la hora de mezclar librerías o probar el código y la inclusión de Netbeans 6.8 con soporte completo para Java 6 EE satisfarán las necesidades de los programadores.

Por su parte, los administradores de sistemas podrán aprovecharse de la inclusión de Zarafa como herramienta groupware, el soporte IPv6 sobre NFS 4, la integración de snapshots Btrfs o las capacidades de SSSD y BFO.

Aunque habrá que esperar hasta mayo para disfrutar de Fedora 13, se pueden empezar a probar todas estas novedades en esta Alpha. De hecho el equipo de Fedora, como siempre en este tipo de versiones previas, espera poder detectar y depurar los errores que puedan surgir para ofrecer la mejor versión definitiva posible.

Vía | Fedora
Descarga | Proyecto Fedora

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos